Piñera realiza inédita Cuenta Pública marcada por la pandemia y la crisis económica

En una ceremonia con pocos invitados, el mandatario enumeró las dificultades que ha enfrentado el país por el coronavirus y entregó algunas medidas de reactivación.

Piñera realiza inédita cuenta pública marcada por la pandemia y la crisis económica
Piñera realiza inédita cuenta pública marcada por la pandemia y la crisis económica

El Presidente Sebastián Piñera realizó durante este viernes una inédita Cuenta Pública, marcada por la pandemia del coronavirus y sus efectos económicos y sociales.

El acto -que tuvo que retrasarse por cerca de un mes debido al aumento de los contagios con COVID-19- tuvo varias particularidades, tanto en lo protocolar como en el discurso de la autoridad.

El mandatario arribó hasta el Congreso Nacional en Valparaíso cerca de las 19:45 horas, usando un vehículo cerrado y no el tradicional Ford Galaxie descapotable. A su ingreso a la sede legislativa se le tomó la temperatura y recién se sacó la mascarilla al momento de entregar su discurso.

La ceremonia tuvo solamente 50 invitados presenciales, con un grupo limitado de ministros. El resto observó todo a distancia desde el Palacio de La Moneda.

La pandemia del coronavirus

“Esta Cuenta Pública al país y ante el Congreso, tendrá una naturaleza distinta a las anteriores y muchos importantes temas no podrán ser tratados aquí”, partió señalando Piñera, afirmando que gran parte de sus palabras se iban a centrar en lo ocurrido con la crisis sanitaria.

El mandatario destacó que durante las últimas siete semanas “llevamos una mejoría continua”, lamentando la muerte de más de 9 mil personas confirmadas con PCR positivo.

“Mientras no tengamos una vacuna o tratamiento eficaz y disponible tendremos que aprender a convivir con el coronavirus, y a hacer compatibles la protección de nuestra salud con la apertura de nuestra sociedad”, agregó.

La crisis económica

Durante su Cuenta Pública Piñera abordó la crisis económica generada por la pandemia, afirmando que algunos dicen que la ayuda del gobierno a las familias afectadas no ha sido suficiente o no ha llegado a tiempo. Y en cierta medida tienen razón.

“Frente a la magnitud, gravedad y extensión de las crisis que estamos enfrentando, ningún país, y tampoco el nuestro, ha podido otorgar la ayuda suficiente para compensar íntegramente los estragos en las familias”, añadió.

Ante esto, el gobernante anunció un plan llamado “Plan Paso a Paso, Chile se Recupera”, para “levantar, paso a paso, a nuestro país y ponerlo nuevamente en marcha”.

Los acuerdos y el plebiscito

El jefe de Estado también abordó el clima político y social vivido tras el estallido social del 18 de octubre, apuntando a los logros del país en los últimos 30 años tras el retorno de la democracia.

“Todos los Gobiernos aportaron lo suyo: el Presidente Aylwin, el Presidente Frei, el Presidente Lagos y la Presidenta Bachelet entregaron lo mejor de sí mismos e hicieron su mejor esfuerzo para hacer de Chile un mejor país”, expresó.

En ese sentido, el Presidente valoró el acuerdo de noviembre de 2019 y aseguró que el Gobierno trabajará para que el plebiscito del 25 de octubre se realice con las medidas sanitarias correspondientes, para que tenga una amplia participación ciudadana.

“Todos debemos colaborar para que en el Plebiscito se protejan la salud y la seguridad de las personas, para evitar contagios y violencia”, aseveró.

Más Noticias

Más Noticias