Piñera sale a destacar labor de la Onemi tras sismos

Tras una reunión ayer en la sede de la Onemi, el presidente Sebastián Piñera reconoció la labor del organismo de emergencia, por su actuación tras la serie de sismos que afectó ayer a la zona centro sur del país.  "Quiero felicitar al director de la Onemi, Vicente Núñez. El funcionamiento fue de acuerdo al protocolo que estaba programado. Al momento del sismo, los grupos que estaban de turno cumplieron su deber", declaró Piñera, quien encabezó el encuentro junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. 

Por:  El Dínamo

Tras una reunión ayer en la sede de la Onemi, el presidente Sebastián Piñera reconoció la labor del organismo de emergencia, por su actuación tras la serie de sismos que afectó ayer a la zona centro sur del país. 

“Quiero felicitar al director de la Onemi, Vicente Núñez. El funcionamiento fue de acuerdo al protocolo que estaba programado. Al momento del sismo, los grupos que estaban de turno cumplieron su deber”, declaró Piñera, quien encabezó el encuentro junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

A las 17:20 de ayer, seis regiones del centro y sur fueron sacudidas por un fuerte sismo. A pesar de que el director del departamento de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, aseguró que el movimiento correspondió a réplicas del terremoto del 27 de febrero del 2010, eso no evitó que se generara confusión en las autoridades y terror en los habitantes de la zona costera de la región del Bio Bio y La Araucanía.

El Servicio de Geología de EE.UU. indicó de forma preliminar que se trató de 7,1 grados Richter, con un epicentro en el mara 16,9 kilómetros de profundidad, y a unos 96 kilómetros al noroeste de Temuco, a 690 kilómetros de Santiago.

Sin embargo, poco después, tras indicar que el temblor se situaba definitivamente en los 6,9 grados Richter, la Onemi comunicó que no existía riesgo de tsunami. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina (SHOA) hizo lo propio, y a su vez el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC), en Hawaii, lo confirmó.

“Sabemos que en lugares como Tirúa y Puerto Saavedra muchas personas van a dormir lejos de sus viviendas, pero podemos decir que el Gobierno asegura categórrcamente que no existe riesgo”, manifestó Piñera.

El mandatario destacó además que la población de las zonas costeras optara por la “autoevacuación” minutos después del sismo de mayor intensidad. 

“Es lo que le hemos pedido a la gente cuando la magnitud del sismo no les permita ponerse en pie. Reaccionaron en forma rápido y de acuerdo a lo que se requiere en estas situaciones”, afirmó.

Piñera relató que en las zonas afectadas todos los servicios funcionaron de forma normal, aunque hubo cortes parciales de energía y saturación de las líneas telefónicas

En horas de la tarde, la Onemi precisó que el epicentro se localizó a 73 kilómetros de Tirúa, a cerca de 600 kilómetros de Santiago. Posteriormente, hubo tres réplicas: a las 18.10 horas, de 5,1 grados Richter en Tirúa; a las 18.44, a 138 kms. de Valdivia; y una tercera, de 4,7 grados a 40 kilómetros al oeste del epicentro.

A continuación, un video del momento del temblor de las 17:20:


Más Noticias

Más Noticias