Placeres Gourmet: panaderías

Esta vez, queremos recomendarles dos panaderías que destacan tanto por sus panes como por sus exquisitos dulces.

Por:  Rosita Fuenzalida de Toro

Pastelería Irma: Pura tradición

Esta pastelería está instalada en lo que fue el patio de una típica casa de Providencia. Lleva más de 40 años haciendo tortas, pasteles, galletas, merenguitos, kuchenes, masitas, quiches y empanadas. Pero su producto estrella hoy por lejos son las hojas de merengue. Unos rectángulos horneados lentamente y a baja temperatura hasta quedar crujientes y listos para rellenar con frutas, cremas o chocolate. Las empanadas son otro exitazo de este local. Hay de pino, queso, napolitanas y locos. Deliciosas, jugosas y con abundante relleno. Los que se llevan todos los aplausos son los pasteles, y el “príncipe” es mi favorito. Con manjar de verdad y ese merengue suave y pegajoso que se queda incrustado en los dientes. Imperdible.

Los precios de las hojas fluctúan entre los $2200 la chica y $2500 la grande y las empanadas desde $1200 hasta $1800.

Dónde: Las Petunias 1718, Providencia. Teléfono: 2233064. Horario: lunes a viernes de 10.00 a 18.30 horas y domingos y festivos hasta las 14.30 horas.

Tips: Yo siempre hago el merengue suizo. La proporción ideal son dos cucharadas soperas de azúcar granulada por una clara de huevo. Poner las claras y el azúcar en un bol y batir a baño maría hasta que el azúcar se disuelva. Batir subiendo gradualmente la potencia de la batidora hasta que estén firmes.

Twitter-Receta: Trifle: en un copón colocar galletas+licor+mermelada+crema pastelera+turrón+fruta roja+ merengues rotos. Terminar con crema batida+azúcar.

Macharoas: Pasteles de barrio

Pastelerías de barrio como éstas están en peligro de extinción. “Macharoas” son las iniciales de los cuatro hijos de Jorge Bravo y María Luisa Díaz, una simpática pareja que a puro esfuerzo sacó adelante esta pastelería para entregarles un mejor pasar a su familia. Sus clientes, algunos por más de 30 años, hacen fila cuando salen las hallullas calientitas, el producto más vendido del local. También tienen un espectacular pastel de mil hojas cubierto por una capa de chocolate, berlines con pastelera y galletitas de vainilla. Pero esta fábrica de masas horneadas vende de todo: marraquetas, dobladitas, empanadas, chaparritas, queques, pasteles y trufas por nombrar algunos. Yo soy fanática del pastel de mil hojas porque no es empalagoso y porque utilizan un manjar de primera calidad. Y lo otro que me fascina son las palmeras, por su masa delicada, crujiente y suficientemente azucarada. Los precios de los pasteles comienzan en los $450. Bueno, bonito y barato.

Dónde: Eliodoro Yáñez 2875, Providencia. Teléfono: 2317117. Y en José Arrieta 8349 D, Peñalolén. Teléfono: 2791515. Horario: lunes a domingo de 7.00 a 20.00 horas.

Twitter-Receta: Carlota: Derretir 250g margarina+250g chocolate, añadir 5 yemas + 5 claras batidas. Vaciar en molde rodeado de galletas de vainilla. Enfriar.

Más Noticias

Más Noticias