Placeres Gourmet: saboreando Lima 2.0

Ayer terminó en Lima Mistura, la gran fiesta gastronómica del Perú, así que durante esta semana seguiremos dando buenos datos de comida de nuestro vecino del norte.

Por:  Rosita Fuenzalida de Toro

Uno de los mejores exportadores de la comida peruana es Gastón Acurio, así que imposible no ir a alguno de los restaurantes de este gran chef: La Mar, Tanta, Astrid y Gastón o el Madam Tusán. Yo fui a dos. En la cevichería La Mar, a la que hay que llegar puntualmente a las 12.30 horas para encontrar mesa, comí cebiche de lisa, un tiradito de atún con salsa tariyaki y jengibre, y un pulpo en dos versiones, como cebiche y al olivo. Increíblemente rico. En el Astrid y Gastón lo que más me cautivó fue el pan de betarraga, por su equilibrio justo entre lo dulce y salado. Ahí comí un pulpo al cilindro con espuma de oliva y una crema de papa amarilla. Luego un pollo orgánico con papas andinas, tubérculos y hongos rostizados con cebollas chinas, jengibre y hierbas. Simplemente una maravilla.

La Mar: Av. La Mar 770, Miraflores

Astrid y Gastón: Cantuarias 175, Miraflores

Una de las cosas que más me cautivó de Lima fue lo que denominé democracia en el comer, lo que significa que desde la persona más pobre hasta la que tiene más plata come bien, con productos frescos y de primera calidad y el restaurante Chifa Vietnam es un ejemplo de ello. De entrada una sopa con pollo, hierbas, limón, tallarines y unas masitas que parecen pantrucas. Ultra reconfortante. Luego un arroz chaufa con un pollo rebosado y frito en salsa de limón, que más parece una mermelada agridulce. Sorprendentemente rico. También probé unos tallarines salteados con verduras, deliciosos. Eso sí que hay que tener en cuenta que los platos demoran un poco, porque se van haciendo uno a uno, a la vista y paciencia de todos.

Chifa Vietnam: Roselló esquina Miguel Grau, Barranco

Ingredientes

Supermercados Vivanda: Es un supermercado gourmet donde tienen una muy buena selección de productos peruanos. Entre tanta cosa buena elegí llevar ají amarillo de la marca Pepperes, un aderezo de ají mirasol para el ají de gallina de Xabó y una vinagreta de mango y cilantro de Native&Natural que le llora un ceviche o un pollo a la parrilla o una ensalada verde.

Av. Alcanfores 384, Miraflores

Tejas de la Sra. Buendía: Las tejas y las chocotejas son unos dulces típicos peruanos. Las tejas son una mezcla de manjar blanco con pecana, guindón y limón cubiertas por glacé, en tanto las chocotejas son la misma mezcla de manjar blanco con pecana, guindón, limón, maní y pasas borrachas con una cubierta de chocolate. Es una obligación probarlas.

Calle Diez Canseco 306, Miraflores

Dos libros: El Arte de la Cocina Peruana de Tony Custer, es un libro que es descrito como un homenaje a la cocina peruana, donde se da a conocer la evolución y modernización de las recetas de la mano de más de 15 chef. En tanto, 500 años de fusión: la historia, los ingredientes y las nuevas propuestas de la cocina peruana de Gastón Acurio resume la tradición de los productos peruanos para dar como resultado una mezcla de culturas, estilos de cocción y gustos. Para tener en cuenta para las repisas de la cocina, sobre todos si son adictos a esta comida.

Librerías Ibero: Av. Benavides 550, Miraflores

Dato: El cebiche sólo se come a la hora de almuerzo, lo que es una muestra de frescura, por lo que las cebicherías cierran a las cuatro o cinco de la tarde.

Twitter-Receta: Pescado fresco+cebolla morada+pimiento rojo+amarillo+verde+palta+mango o papaya+aceite de oliva+limón+sal+pimienta.

Más Noticias

Más Noticias