Por qué Chile no está realizando su máxima capacidad de exámenes contra el coronavirus

Según la autoridad sanitaria, para cuando lleguemos al peak de la enfermedad se harán 15 mil muestreos diarios.

Por qué Chile no está realizando su máxima capacidad de exámenes
Por qué Chile no está realizando su máxima capacidad de exámenes

De acuerdo al último informe diario de los casos de coronavirus que entregó el Ministerio de Salud esta mañana, el número de exámenes realizados en las últimas 24 horas llegó a 6.425. Cifra que dejó nuevamente a Chile en la cima de los países con mayor cantidad de testeos por COVID-19 en Latinoamérica, pero que no convence del todo a nuestra población.

¿Por qué no hacer una apuesta más atrevida y aumentar el número de exámenes en Chile? Según informó el Ministerio de Salud, se debe a que incrementar la cantidad de pruebas no significaría, necesariamente, ser más efectivos en la detección del virus.

“Desde enero nos preparamos para un escenario mucho más duro y difícil de lo que ha sido hasta la fecha y en ese contexto la pregunta es válida: ‘¿cómo es posible que tengan el 40% de las camas intensivas desocupadas?, ¿cómo es posible que no hagan todos los test?, ¿cómo es posible que no ocupen todos los respiradores?”, se cuestionó primero en La Moneda el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Interrogante a la que contestó: “Hasta aquí no se necesitan y estamos haciendo los test de acuerdo a nuestros criterios, que arrojan una tasa de positividad muy baja”.

Según el secretario de Estado esto quiere decir que “en Chile estamos testeando a muchas personas”, incluso a aquellas donde las sospechas son ínfimas. “La mayoría, más del 90% está dando negativo tras los exámenes”, aseguró.

Respecto a los ventiladores mecánicos, el médico indicó que al 15 de marzo teníamos 1.229 y en la actualidad 1.614. De este número final hay 536 que siguen disponibles. Por lo que se estaría en condiciones de esperar los más de 2.600 equipos que aún no han llegado a Chile.

La estrategia del testeo paulatino

Según revelaron las autoridades sanitarias, en vez de utilizar todos los test que ha comprado Chile en un corto plazo lo mejor es ir aplicándolos de forma paulatina y en función de cómo evolucione el COVID-19 en nuestro país. De hecho, anunciaron que podríamos llegar a 15 mil exámenes diarios de cara al peak.

Desde el inicio de la pandemia en Chile el Ministerio de Salud ha aumentado de forma paulatina el número de pruebas del tipo PCR. Por ejemplo, a comienzos de marzo se aplicaban no más de mil, el primero de abril se aplicaron 2.898, mientras que en la quincena de este mes la cifra se llegó a los 4.079 y ahora más de 6 mil.

Esto quiere decir que sólo en lo que llevamos de abril el número de exámenes diarios aplicados en Chile aumentó en un 221%.

Sobre el aumento paulatino, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, explicó que se seguirá aplicando. Según dijo, “hoy se hacen entre 5 mil y 6 mil”, pero que, “cuando se vayan sumando laboratorios, vamos a poder llegar a 15 mil por día”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias