¿Por qué es ilegal que alcaldes pidan más datos de pacientes con COVID-19?

Según revela la Contraloría, la entrega de los antecedentes médicos implica una violación a la Constitución, pero también, a otras dos leyes vigentes en nuestro país. Desde el Congreso, en tanto, aseguran tener la fórmula.

¿Por qué es ilegal que alcaldes pidan más datos de pacientes COVID-19?
¿Por qué es ilegal que alcaldes pidan más datos de pacientes COVID-19?

Debido a la propagación del coronavirus en todas las regiones del país, algunos alcaldes han reclamado falta de información sobre los casos positivos que habitan en sus comunas. De hecho, durante la semana pasada el jefe comunal de Valparaíso, Jorge Sharp, llegó hasta la Corte de Apelaciones para exigir mayores antecedentes.

Sin embargo, según aclaró la Contraloría General de la República, la solicitud de Sharp y de otros alcaldes son ilegales, pues, contravienen al artículo 19 de la Constitución, el artículo Nº2 de la Ley de Protección de la Vida Privada y también la Ley Sobre Derechos y Deberes de los Pacientes.

Por ejemplo, el Artículo 19 de la Constitución -número 4- al que hizo alusión la Contraloría dice que la Carta Magna asegura “el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia, y, asimismo, la protección de sus datos personales. El tratamiento y protección de estos datos se efectuará en la forma y condiciones que determine la ley”.

En el caso de la Ley de Protección de la Vida Privada (19.628), en su Artículo Nº2 letra E se definió que los datos estadísticos “no pueden ser asociados a un titular identificado o identificable”, como buscan algunos alcaldes.

La Ley Sobre Derechos y Deberes de los Pacientes (20.584) establece que “los terceros que no estén directamente relacionados con la atención de salud de la persona no tendrán acceso a la información contenida en la respectiva ficha clínica“.

Además, según explicó a los medios de comunicación el ministro de Salud, Jaime Mañalich, este tipo de filtraciones “implica un grave riesgo a los derechos humanos de los pacientes”. Incluso, asumió que en La Moneda existe miedo de que “el temor por enfermar de coronavirus produzca casos de discriminación”.

La regla podría tener su excepción

Una de las ideas que por estos días se baraja es la aprobación de un proyecto presentado por la Comisión de Salud del Senado y firmado por Jaime Quintana (PPD), Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC), Manuel José Ossandón (RN) y David Sandoval (UDI), para agregar ciertas excepciones a las leyes ya vigentes.

De acuerdo al texto ingresado este martes a la Cámara Alta, los alcaldes deberían acceder a la información porque en el marco de sus funciones, “otorgan atención continua a la gente, tienen responsabilidad sobre sus estados de salud y constituyen un verdadero filtro del sistema, en base a su capacidad resolutiva”.

Los parlamentarios luego reconocieron que “ello puede significar un arma de doble filo, en la medida que existan terceros, particularmente otros vecinos, capaces de ejercer tratos discriminatorios e incluso violencia contra los afectados”.

Sin embargo, los legisladores aseguran que los alcaldes deberán ser “extremadamente cuidadosos” con el manejo de los datos. De lo contrario podrían arriesgar sanciones.

Al respecto, el senador Jaime Quintana escribió en su cuenta de Twitter que “los alcaldes tienen un rol central en el apoyo sanitario y en la contención social para las familias que enfrentan el coronavirus en sus hogares”, por lo que, “es urgente apoyarlos”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias