Postnatal: Senado comienza a discutir en Sala la iniciativa

Luego de la aprobación del proyecto para extender el postnatal por parte de la comisión de Hacienda del Senado, comenzó la sesión especial de la Sala para realizar la votación de la iniciativa.La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, ya intervino ante el pleno y sostuvo que  el proyecto "significa un cambio histórico para las mujeres de este país, la extensión del postnatal es un paso trascendental para cambiar la forma en que hacemos políticas públicas en nuestro país".

Por:  Andrea Medina

Luego de la aprobación del proyecto para extender el postnatal por parte de la comisión de Hacienda del Senado, comenzó la sesión especial de la Sala para realizar la votación de la iniciativa.

La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, ya intervino ante el pleno y sostuvo que  el proyecto “significa un cambio histórico para las mujeres de este país, la
extensión del postnatal es un paso trascendental para cambiar la
forma en que hacemos políticas públicas en nuestro país”.

La propuesta fue aprobada por la comisión de Hacienda con las mismas indicaciones con las que fue despachada desde la comisión conjunta de Trabajo y Salud, es decir, sin el tope de 30UF que se establecía para el cálculo del subsidio.

El presidente accidental de dicha comisión, el senador PS Camilo Escalona, desestimó los argumento del
Ejecutivo respecto a que las indicaciones aprobadas en las comisiones de Trabajo y Salud, generaban una situación de
desfinanciamiento del proyecto.

Al respecto señaló que “la
Constitución en su artículo 65 es sumamente claro, el Congreso
Nacional tiene la facultad de aceptar, rechazar, o disminuir el gasto
que se someta a su consideración
“, aludiendo así a que el
informe financiero es de exclusiva iniciativa de La Moneda.

Más temprano la directora de
Presupuestos Rosanna Costa había defendido el argumento del Ejecutivo, asegurando que “este es un tema administrativo pero,
en la práctica, retrasa la aprobación del proyecto porque se
necesita reponer el fondo para poder generar recursos para financiar
este proyecto”.

En tanto, el senador PPD Ricardo Lagos Weber
comunicó que el Gobierno no presentó indicaciones
a la iniciativa en la comisión de Hacienda, por lo que se aprobará la modificación a la ley.

“Post-natal: Gob en comision d
hacienda no presento indicaciones…aprobamos proyecto sin tope 30 UF
y sin cercenamiento derechos… Bien!!”, posteo el senador en su
cuenta de la red social Twitter @lagosweber.

En la sesión están presentes los ministros secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet, del Sernam, Carolina Schmitd, y de Salud, Jaime Mañalich. En ella se discuten las indicaciones en particular al proyecto de posnatal. 

Desde el Congreso se anunció que al mediodía comenzaría la discusión en la Sala, la que estaba programada para las 10:30 horas. Sin embargo, fue nuevamente pospuesta para las 14:30 horas.

Durante la mañana, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, expresó lo que espera del trabajo de la comisión de Hacienda del Senado, que debe ver hoy el proyecto de extensión del postnatal.

“Espero que en la comisión de Hacienda haya gente un poquito más responsable”, manifestó la ministra en radio Oasis esta mañana, previo al inicio del trabajo en el Congreso.

Sobre la negativa que tuvo la iniciativa del tope de 30UF del beneficio, la ministra estimó que es “gravísimo, porque en el fondo lo que sucede es que el proyecto está desfinanciado. Entonces, el Gobierno tendrá que ver por donde corta”.

Matthei criticó a la Concertación, pues según ella han optado por “seguir un régimen que es profundamente injusto”, mientras que su discurso dice ser por “la gente que menos tiene”.

“Estoy horrorizada por la falta de responsabilidad de la Concertación hacia las mujeres más pobres”, puntializó. “La forma en que se ha comportado la Concertación es de una irresponsabilidad hacia el país, de una irresponsabilidad hacia los que menos tienen, que a mí me deja boquiabierta”, añadió.

Más Noticias

Más Noticias