Presentan querellas contra firmas eléctricas por fuegos que afectan a Pumanque

Además de las acciones penales presentadas, hay otras en estudio, a causa de los incendios que asolan diversos puntos de la región de O’Higgins.

Presentan querellas contra firmas eléctricas por fuegos que afectan a Pumanque
Por:  El Dínamo

Fue el 11 de enero cuando la Sociedad Agrícola Santa Magdalena presentó una querella a causa de los fuegos que afectan al sector de Pumanque. El foco sería la Compañía General de electricidad de Chile, ya que en el escrito, que publica La Tercera, la firma sería la responsable de no haber mantenido una zona segura y limpia de material inflamable, lo que habría propiciado el incendio que afirman empezó el 4 de diciembre en Paredones y posteriormente se extendió hasta Marchigüe.

En los predios afectados “están instaladas líneas de transmisión de alta tensión cuyo propietario es CDE, empresa que de acuerdo a la Ley General de Servicios Eléctricos está obligada a mantener sus instalaciones en buen estado y en condiciones de evitar peligro”.

El fuego, según plantean en la acción penal “comenzó en la franja de seguridad, producto del corte de un cable eléctrico. Luego, empezó a incendiarse el pasto seco y ramas que se encontraban en la franja de seguridad, a la que CGE S.A. y CGE Distribución S.A. no habían hecho mantención en dos años”.

La Fiscalía de O’Higgins, a través de su jefe regional, Emiliano Arias, ha apuntado a la empresa de electricidad CGE, ya que según los primeros antecedentes, no habrían mantenido limpia la zona donde se encuentra el tendido eléctrico. Según un testigo, el fuego tendría su origen en la combustión del pastizal seco, a raíz de unas chispas que cayeron al suelo. Los representantes legales de la firma “están en calidad de imputados”, afirmó el persecutor.

La indagatoria no sólo tiene por objetivo a la empresa CDE, sino que también podrían estar en la mira las firmas subcontratistas.

Además, un grupo de 72 agricultores de la zona de Paredones determinó iniciar una demanda civil contra CGE. “Me han pedido que interponga las acciones penales y civiles al más breve plazo, de manera que así lo haremos”, manifestó el abogado Gastón Gómez.

Más Noticias

Más Noticias