Presidente Piñera anunció regreso paulatino a clases desde el mes de mayo

En cadena nacional, el Mandatario abordó diversas materia en torno a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Presidente Piñera anunció regreso paulatino a clases desde el mes de mayo
Presidente Piñera anunció regreso paulatino a clases desde el mes de mayo

Este domingo el Presidente Sebastián Piñera se dirigió al país en cadena nacional, oportunidad en que abordó varias materias relacionadas con la pandemia del COVID-19 y anunció el regreso a clases a partir del mes de mayo.

El Mandatario inició afirmando que “hoy quiero dirigirme a todos ustedes para compartir los fundamentos de las acciones que el Gobierno está tomando para enfrentar la Pandemia del Coronavirus y la amenaza de la recesión mundial”.

“El número total de enfermos activos está tendiendo a estabilizarse, y estimamos que a fines de abril o comienzos de mayo alcanzará su ‘peak’ o máximo valor. Luego debiera empezar a decrecer hasta completar su ciclo de 12 semanas, hacia comienzos de junio”, agregó.

No obstante, aclaró que esto no significa el fin de la emergencia, ya que “esta es una enfermedad nueva, la cual es poco conocida y aún está siendo intensamente investigada”.

El jefe de Estado expresó que “la pandemia del Coronavirus probablemente estará con nosotros hasta que se descubra una vacuna eficaz y masiva, lo cual podría tomar hasta 2 años”.

“Nuestro país y nuestras vidas no volverán a la antigua normalidad por mucho tiempo. Tendremos que aprender a vivir en una nueva normalidad”, añadió.

Piñera precisó que “hoy tenemos 745 pacientes con respiradores mecánicos por enfermedades distintas del COVID-19, y 312 pacientes con respiradores mecánicos por Coronavirus. Tenemos también 570 respiradores mecánicos disponibles para poder atender las necesidades de quienes lo necesiten en todos los establecimientos de salud habilitados, en todas las regiones de Chile”.

En la misma línea, indicó que “con las medidas ya tomadas, el número de ventiladores mecánicos disponibles seguirá aumentando”.

Crisis económica y nuevas medidas

El Presidente manifestó que “el Coronavirus no es la única amenaza que tenemos que enfrentar hoy. El Fondo Monetario Internacional, la OECD y casi todos los analistas del mundo están anticipando que este año la economía mundial tendrá su peor recesión desde la gran crisis del año 1929”.

“Esta profunda recesión se traducirá en pérdidas de empleos, reducción de ingresos, quiebras de empresas, caídas del producto y muchos otros males, lo que afectará a todos los chilenos”, sostuvo.

El mandatario adelantó que “esta semana anunciaremos dos medidas adicionales. La primera para proteger a las familias y trabajadores informales y vulnerables, y la segunda para proteger a los trabajadores que emiten boletas de honorarios”.

Funcionarios públicos

Por otra parte, recordó que “le hemos pedido a los servidores públicos de la administración del Estado que se reincorporen progresivamente a sus lugares de trabajo, ya que son esenciales (…) en contribuir a mejorar la vida de todos los que necesitan del Estado y de los servicios públicos”.

“Este retorno al trabajo será gradual y excluirá a los trabajadores vulnerables, como adultos mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas, funcionarios cuyo trabajo, por su naturaleza permita el tele trabajo y otros trabajadores, que lo requieran”, aseguró.

En la misma línea, afirmó que “la reincorporación de los que lo están haciendo a distancia se hará cumpliendo estrictamente con todos los protocolos de seguridad establecidos por la autoridad sanitaria”.

Por lo mismo, anunció que “enviaremos un proyecto de ley que regule el Tele Trabajo en el sector público”, agregando también que “hemos preparado estrictos protocolos de salud que deberán aplicarse para proteger la salud y la vida de los trabajadores del sector privado que vuelvan gradualmente a sus trabajos presenciales”.

Retorno a clases

Piñera también recordó que “hace más de un mes suspendimos las clases en el sistema escolar chileno y anticipamos las vacaciones de invierno”.

“Todos sabemos que la educación virtual no reemplaza ni es equivalente a la educación presencial, en la sala de clases y que los compañeros, los amigos, los profesores, la sala de clase y los recreos, son parte esencial y enriquecen la vida de los estudiantes”, expresó.

Piñera informó que “en conjunto con los Ministerios de Educación y Salud, hemos elaborado un Plan Gradual de Vuelta a Clases, que por supuesto incluye todas las protecciones y medidas sanitarias para los estudiantes, profesores, personal educativo y padres y apoderados. Y también considera los aspectos pedagógicos y laborales involucrados”.

“La fecha originalmente programada para la vuelta a clases era el lunes 27 de abril. Hoy anuncio que esta fecha será postergada y que el Plan de Vuelta a Clases será pronto dado a conocer y se empezará a aplicar, en forma gradual, a partir del mes de mayo”, informó Piñera.

El jefe de Estado aseguró que “de esta forma, de manera gradual y responsable, privilegiando la protección de la salud y la vida de todos los chilenos, nos estamos preparando, al igual que muchos otros países, para esta Nueva Normalidad, en que deberemos vivir con el coronavirus entre nosotros, por un período que estimamos en hasta 2 años”.

Finalmente, el Presidente reiteró su “profunda convicción de que no existe ninguna contradicción entre proteger la salud y proteger los trabajos y los ingresos. Son dos caras de la misma medalla”.

Más Noticias

Más Noticias