Presidente Piñera y ministra del Sernam promulgan Ley de Femicidio

Santiago.- El Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, firmó la promulgación de la Ley 20.480, que tipifica el femicidio y que busca disminuir la violencia intrafamiliar. Esta normativa modifica el Código Penal y la ley de Violencia Intrafamiliar, sancionando el femicidio, aumentando las penas aplicables a este delito y modificando las normas sobre parricidio.

Por:  El Dínamo

Santiago.- El Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, firmó la promulgación de la Ley 20.480, que tipifica el femicidio y que busca disminuir la violencia intrafamiliar.

Esta normativa modifica el Código Penal y la ley de Violencia Intrafamiliar, sancionando el femicidio, aumentando las penas aplicables a este delito y modificando las normas sobre parricidio.

Una vez publicada la reglamentación en el Diario Oficial, se sancionará también como parricida a los ex cónyuges y ex convivientes, quienes podrán arriesgar penas desde 15 años y un día a 40 años de prisión efectiva.

“Si la víctima del delito descrito en el inciso precedente es o ha sido la cónyuge o conviviente de su autor, el delito tendrá el nombre de femicidio“, dirá la nueva normativa.

“Por ejemplo, cuando una mujer se defiende de un ataque, o un hijo, como hemos visto últimamente, ataca a su padre en defensa de su madre. Eso cambia en esta nueva ley y se considera un exculpante de responsabilidad“, añadió la ministra Carolina Schmidt.

En tanto, Piñera enfatizó que “lo que nuestro gobierno quiere para nuestras mujeres se parece mucho a lo que un buen marido quiere para su mujer, o un buen hijo para su madre, o una buena madre para su hija, que se le respete siempre y que reciban el cariño, el apoyo y las oportunidades que necesitan y merecen para que las mujeres puedan desarrollarse en nuestro país, en plenitud, sin tener permanentemente este temor por el flagelo de la violencia intrafamiliar“.

Más Noticias

Más Noticias