Primer gran paso: aprueban proyecto de ley que sanciona acoso callejero

Aunque parlamentarios consideraron "desproporcionadas" algunas medidas, la Ley de Respeto Callejero avanzó un paso.

Por:  El Dínamo

Con unanimidad en la Comisión de Seguridad Ciudadana, el proyecto de ley que propuso el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) ya superó una de las etapas para convertirse en realidad.

La medida tiene por objetivo castigar y, a la larga, eliminar de raíz el acoso que se vive en el espacio público. En este sentido, la idea es reconocer a estos actos como violentos.

Desde marzo de 2015 que el proyecto fue ingresado a la Cámara Baja, y el pasado miércoles finalizó el proceso de análisis del documento que lo detalla. Entre los aspectos que sancionará, están:  “la acción sexual, que implique acto corporal, y que provoque en la víctima, intimidación, hostilidad, degradación, humillación, o un ambiente ofensivo“, situaciones que tendrán una pena de presidio menor en su grado mínimo”. Es decir, será considerado una falta que va desde los 61 a 541 días de prisión.

De todos modos, el proyecto original contemplaba hasta tres años de cárcel como castigo, pero diputados como Arturo Squella (UDI), la consideraron “desproporcionada”. Otro aspecto que se modificó fue la posibilidad de disculparse de manera pública luego de acosar a una persona en el espacio público, reduciéndose al pago de una multa de 1 UTM, es decir, unos 40 mil pesos a la fecha.

Otra de las medidas que serán castigadas de aprobarse la ley son la grabación del cuerpo de otra persona sin su consentimiento, situación que se penará con multas entre las 5 y 10 UTM (o sea, hasta 400 mil pesos), y también para aquellos que difundan el material.

Más Noticias

Más Noticias