Proyecto UDI busca multar con hasta $500 mil a quienes inciten agresiones a Carabineros

Según explican desde el partido, la sanción será para quienes difundan contenido a través de redes sociales u otros mecanismos contra personal policial y sus familiares.

UDI pide multa de $500 mil para quienes inciten agresiones a Carabineros
UDI pide multa de $500 mil para quienes inciten agresiones a Carabineros

Además de seguir con la Agenda Social del Gobierno, la Unión Demócrata Independiente (UDI) exigió apoyo para su nuevo proyecto que busca aumentar la protección de Carabineros, PDI y Gendarmería, en el marco del estallido social. Para ello, piden multas de hasta $500 mil para quienes llamen a agredir al personal policial valiéndose de redes sociales u otros medios.

La iniciativa que será presentada durante esta semana en el Congreso también considera como una infracción fomentar agresiones a los familiares de Carabineros. Además pide pena de presidio menor en su grado medio a máximo para quienes lancen objetos contundente contra funcionarios del orden público.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, explicó que esta medida iría en la misma línea de la propuesta que recientemente ingresó el presidente Sebastián Piñera, por lo que pedirán al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que patrocine el proyecto.

“Es importante respaldar la labor de Carabineros, pero no solo con palabras (…) Si el gobierno considera que es complementario a su proyecto, le vamos a pedir que patrocine el nuestro como indicación”, indicó la timonel en conversación con La Tercera.

El proyecto del Gobierno fue firmado por Sebastián Piñera el 16 de diciembre y pretende fortalecer el estatuto de protección de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería.

Desde el oficialismo piden respaldar a Carabineros

En tanto, otros partidos miembros de la coalición pidieron un mayor respaldo por parte del Gobierno al actuar de Carabineros.

Por ejemplo, el jefe del comité de senadores de Renovación Nacional, Andrés Allamand, dijo en Canal 13 que “el Gobierno tiene que dar un paso más. ¿En qué sentido? En ser categórico en el respaldo a la acción de Carabineros”.

“El Gobierno y el ministro Blumel deben asegurar sin complejos que el personal cuente con todos los implementos para hacer su tarea. No se deben dejar amedrentar por la amenaza de acusaciones constitucionales”, complementó el parlamentario.

En tanto, la senadora UDI Ena Von Baer pidió un rol más protagónico por parte del ministro Gonzalo Blumel, pues “la principal tarea del Ministerio del Interior en este momento es recuperar el orden público”.

“Si no se recupera la paz, no se va a poder retomar la normalidad del país, activar la economía y no se va a desarrollar bien el proceso constituyente”, continuó Von Baer.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias