Proyecto de la UDI pide cesar de sus cargos a parlamentarios que presenten proyectos inconstitucionales

La idea, según la jefa de bancada María José Hoffmann, es sancionar a quien siga este camino, incluso si viene de su propio sector.

UDI pide cese del cargo a parlamentarios que presenten proyectos inconstitucionales
UDI pide cese del cargo a parlamentarios que presenten proyectos inconstitucionales

A la Cámara de Diputados ingresará durante este martes el más reciente proyecto de la UDI, creado por la jefa de bancada, María José Hoffmann. La iniciativa busca sancionar a los parlamentarios que presenten proyectos declarados como inconstitucionales por el Tribuna Constitucional (TC).

La idea, según su creadora, sería promover entre los parlamentarios “el cumplimiento del Estado de derecho”, el cual no habría sido respetado “por la izquierda que ha presentado una serie de proyectos e indicaciones inadmisibles que debilitan el sistema institucional y lo hacen solo para hacer un punto político”.

“Eso es populismo y crea falsas expectativas en la ciudadanía. Por muy razonables que sean no corresponde trasgredir así la Constitución”, reveló en conversación T13.CL la diputada Hoffmann.

Los parlamentarios que estarían en riesgo

Dentro de los proyectos más recientes que podrían llegar al TC aparecen algunos propuestos por Chile Vamos, como la iniciativa de la diputada Ximena Ossandón, quien presentó una indicación en noviembre del 2019 para aumentar las pensiones básicas solidarias, la cual ha sido cuestionada al interior del gremialismo.

Otro miembro del sector que podría verse afectada por la propuesta de Hoffmann es la diputada Paulina Núñez (RN), quien presentó un proyecto para extender el postnatal mientras dure la pandemia. La iniciativa podría discutirse durante esta semana, sin embargo, aún no genera consenso al interior de Chile Vamos.

Pese a que se trata de iniciativas provenientes de su sector, Hofmann aclaró que “esto es más grave aún cuando son parlamentarios de Gobierno”.

“Entregarse a la izquierda termina pareciendo una forma de chantaje peligroso y la total incapacidad de influir, por las vías que corresponden, en el Gobierno”, aseguró la parlamentaria.

En la mira del Tribunal Constitucional también está el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, presentado por las diputadas del Partido Comunista Karol Cariola y Camila Vallejo. Esta iniciativa ha sido duramente criticada por el Gobierno.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias