Qué es el manejo compasivo

La mujer de 83 años que falleció a causa del coronavirus, fue contagiada tras el encuentro familiar con un joven que arribó del extranjero a principios de marzo.

¿Qué es el manejo compasivo? El término utilizado por Mañalich
¿Qué es el manejo compasivo? El término utilizado por Mañalich

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó durante la jornada de este sábado el primer fallecido por contagio de coronavirus en nuestro país. La lamentable noticia la dio a conocer a través de redes sociales, informando sobre el deceso de una persona de 82 años. La mujer habría adquirido el virus tras el encuentro familiar con un familiar que recientemente arribó del extranjero.

Tenemos que lamentar el primer fallecido en Chile por COVID19. Mujer de 82 años, postrada, en la que se optó por un manejo compasivo“, declaró el ministro.

La paciente presentó un cuadro benigno, que incluyó una enfermedad pulmonar obstructiva crónica previa al virus, empeorando durante esta madrugada, y falleciendo a las 12:20 horas de este sábado.

Mañalich precisó que “se tomó la decisión de cuidados paliativos, de no conectarla a un ventilador mecánico”, debido a que su pronóstico era muy malo.

Pero, lo que llamó la atención, fue el término utilizado por el secretario de Estado, donde señala que se “optó por un manejo compasivo” para la persona que residía en la comuna de Renca y padecía múltiples enfermedades que complicaron su salud.

¿Qué es el manejo compasivo?

El término empleado por Mañalich se refiere a que se limita el esfuerzo terapéutico a la hora de tratar a la persona para mantenerla con vida. La decisión para llevar a cabo el “manejo compasivo” con el paciente, puede tomarla la misma persona o por decisión de la familia.

A través de un escrito, los familiares o el mismo paciente puede hacer esta solicitud para no someterse a tratamientos extremos con el fin de continuar con vida. Esto implica que si la salud de la persona se agrava, no será ingresada a la UCI y así prescindir de métodos invasivos.

En la mayoría de los casos cuando se opta por esta medida, los pacientes permanecen internados en sus propias casas.

Más Noticias

Más Noticias