¿Qué puede ocurrir al manejar sin licencia de conducir?

Manejar no es un juego. En nuestra sociedad, de a poco se ha ido tomando más y más conciencia sobre lo que implica el conducir con precaución, en todos sus sentidos: ceñirse a las leyes, usar chalecos reflectores, tener los trámites al día. Parecen cosas básicas, pero a veces las pasamos por alto sin quererlo y terminamos poniendo en riesgo nuestras vidas y las de los demás.

¿Qué puede ocurrir al manejar sin licencia de conducir?
¿Qué puede ocurrir al manejar sin licencia de conducir?

Uno de los puntos claves ─y que incluso parece absurdo mencionarlo─ es el conducir con licencia. Sólo quienes estén rindiendo el examen práctico de manejo por entidades autorizadas pueden estar sin ella. Excepciones además de esta hay pocas, aunque no lo creas, y es mejor que las conozcas.

Podemos ver la licencia de conducir como un derecho básico. Pero es realmente un documento que requiere de alta responsabilidad, por lo mismo existen los procesos correspondientes para obtenerla. Esta se entrega después de demostrar los conocimientos teóricos y prácticos que involucran el estar al volante ─según la categoría a la que apliques durante la práctica y el examen.

Para muchos podría incluso llamarse un privilegio, pues no todos los ciudadanos pueden obtenerla. La Ley del Tránsito actual en nuestro país establece ciertos parámetros que aclaran esto, guardando con recelo aquellos autorizados para manejar en la vía pública. ¿Cuáles son estos requisitos?

Primero lo básico: no se puede conducir un vehículo motorizado sin licencia de conducir. Aunque no lo creas, hay un gran porcentaje de la población que ignora este hecho, ya sea por no obtenerla aún al comenzar a manejar, o al tenerla expirada o no llevarla consigo. Este caso considera una de las infracciones más graves a la Ley, lo que implica una multa, sanción y usualmente suspensión del permiso de conducir. Incluso puede llegar a exigir reclusión nocturna, dependiendo del caso.

Sólo aquellos que estén en el momento rindiendo el examen práctico de manejo pueden conducir sin licencia. Así es como establece la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET). Esta sería una de las pocas excepciones para circular sin carnet de manejo.

Otro caso, aunque menos usual, es aplicada para aquellos que tienen su licencia retenida, pero para lo que el carabinero debe estipularlo claramente en la infracción. Si el funcionario establece por escrito que la persona aludida aún puede seguir manejando con el documento en observaciones, se puede mostrar dicha boleta mientras aún no se devuelve el carnet desde el Juzgado de Policía Local que le corresponda.

Bajo esta lógica, puede surgir la duda sobre aquellas personas que estén enfrentando algún proceso judicial que también retenga su documento para conducir, pero en este caso, debería de contarse con un permiso provisorio para manejar. Sino, ha de solicitarse para ver si se acoge o no el permiso, que se debe regular cada cierto tiempo.

Todos los casos mencionados anteriormente nos llevan a considerar a la seguridad como un importante factor del cual preocuparse como conductores. La pérdida de dicho documento o su retención, hablan de nuestros hábitos y actuar como sociedad. La suspensión más. Esto lleva a considerar la responsabilidad ante todo, y como complemento indispensable, el contar con un seguro de autos que permita una libre y confiada circulación del vehículo por todo el largo y ancho del país.

¿De qué manera puedo cotizar un seguro de auto? ¿Cómo me informo al respecto? En el siguiente link puedes encontrar herramientas que te guíen.

EstoySeguro.cl es una web especializada en seguros en línea por lo que se vuelve esencial en estos casos, ya que su servicio personalizado y digital permite que te informes de cuáles son las alternativas en cuanto a seguros automotrices se trata, qué resguardos debes tomar y mejorar como conductor/a, entre otros. La pérdida de licencia es sólo una arista de las que nos llaman a contar con un seguro automotriz, pero como verás en el sitio que recomendamos, hay muchas más.

Puede parecernos que sólo para prevención de siniestros, o ante catástrofes sirven los seguros, pero no es así. Hay muchas razones por las que es necesario contar con la información y respaldos necesarios.

Si no lo habías hecho, puedes cotizar e informarte sobre las coberturas de las diversas aseguradoras del país llenando el formulario digital que encontrarás haciendo click aquí.

Más Noticias

Más Noticias