Querellantes del caso Caval evalúan solicitar prisión preventiva para Natalia Compagnon

Los abogados Mario Zumelzy y Eduardo Riquelme, aseguran que la reiteración del delito entre 2012 y 2014 podría aumentan en uno o dos grados la pena.

Por:  El Dínamo

El próximo 29 de enero, Natalia Compagnon junto a otras nueve personas, serán formalizadas en la región de O’Higgins luego de que el Servicio de Impuestos Internos se querellara en su contra por declaraciones de impuestos maliciosamente falsas junto con su socio en Caval, Mauricio Valero, quien además será acusado de soborno.

Ante esto, según informó El Mercurio, los abogados querellantes del denominado caso Caval evalúan pedir medidas cautelares gravosas, como la prisión preventiva o domiciliaria de la nuera de Michelle Bachelet.

Según el artículo 97 N°4 inciso primero del Código Tributario, el delito que se le acusa a Compagnon contempla penas que van desde los 541 días a los 5 años de cárcel. Pero en su caso, al ser de manera reiterada entre 2012 y 2014, la pena aumenta a 10 años.

Según sostuvo el abogado Mario Zumelzu, quien representa al querellante Diego Acevedo, la reiteración del delito podría aumentar en uno o dos grados la pena, opinión que también comparte Eduardo Riquelme, quien representa a los diputados de Renovación Nacional, José Manuel Edwards y Nicolás Monckeberg.

Lo que podría jugar a favor de Compagnon son las atenuantes: colaboración en la investigación e irreprochable conducta anterior. A esto se le puede agregar el haber pagado los tributos que adeuda, en caso de que lo haya realizado.

Más Noticias

Más Noticias