Quién es Diego Ruiz Restrepo, el presunto asesino en serie del Barrio Meiggs

El hombre de 30 años es acusado de al menos siete homicidios cometidos durante la primera semana de este mes, incluso cinco de ellos se registraron en la misma noche, dando cuenta de sus marcados rasgos sicopáticos.

Quién es Diego Ruiz Restrepo, el presunto asesino en serie del Barrio Meiggs
Quién es Diego Ruiz Restrepo, el presunto asesino en serie del Barrio Meiggs
Por:  Brenda Martínez

Impacto causaron los violentos crímenes protagonizados por un presunto asesino en serie, identificado como Diego Ruiz Restrepo, quien fue acusado de quitarle la vida a al menos siete personas entre el 1 y 8 de noviembre en la zona del Barrio Meiggs.

El hombre de nacionalidad colombiana ingresó legalmente al país en 2013, con una visa de turista; sin embargo, tras el vencimiento de este permiso para estar en el país se mantuvo de forma irregular en el territorio, ya que se le denegó la posibilidad de obtener la residencia.

El rechazo a dicha solicitud tuvo como motivo los antecedentes penales que registra en nuestro país Ruiz Restrepo, ya que mantiene una condena pendiente de 187 días de presidio por el delito de robo con sorpresa. Además de otro tipo de ilícitos en los que habría participado desde que vive en Chile.

De acuerdo a lo expuesto por las autoridades de Gobierno, se podría haber evaluado la posibilidad de que el hombre de 30 años fuese expulsado como pena sustitutiva a sus condenas, pero la vinculación con los brutales crímenes terminaron por evaporar dicha idea y dejar que sea puesto a disposición de la justicia, la que determinará su responsabilidad en los hechos y si debe cumplir una sentencia de prisión efectiva.

Incluso, el supuesto asesino en serie del Barrio Meiggs debía cumplir con la medida cautelar de arraigo por las investigaciones previas que existían en su contra.

Crueldad sin motivo

El Ministerio Público entregó detalles sobre los brutales homicidios de los que se le acusa al ciudadano colombiano, los que tienen principalmente como víctimas a personas en situación de calle, quienes se encontraban durmiendo en las calles aledañas al Barrio Meiggs al momento del ataque.

El proceder del acusado impactó a los investigadores, debido a la frialdad y crueldad empleada en los asesinatos que ocurrieron en un corto lapso de tiempo, registrándose incluso cinco víctimas en una misma noche, y en el transcurso de solo una hora.

Las motivaciones del sujeto aún no están claras, ya que no llegaba a interactuar directamente con los afectados, ni tampoco les sustraía algún tipo de especie personal o de valor.

“Él, sin provocación, sin siquiera escuchar su voz (de las víctimas), las apuñalaba (…) Estamos frente a un sujeto con una frialdad de ánimo muy fuerte (…) esperamos poder hacer justicia por estos hechos cometidos a sangre fría y sin motivo, porque aquí no hay riñas ni ninguna interacción” explicó la fiscal Pamela Contreras.

Diego Ruiz Restrepo logró ser identificado por la policía gracias a los registros de las cámaras de seguridad ubicadas en las calles del centro de Santiago y Estación Central, donde se cometieron los hechos, específicamente en los alrededores del Barrio Meiggs. De esta forma, se reconstruyó el trayecto que recorrió el sujeto durante las noches del primer y segundo domingo del mes.

El hombre también está siendo investigado por su presunta participación en un crimen con el mismo modus operandi, ocurrido en marzo de este año.

El perfil de un asesino en serie

Andrea Castro, sicóloga y criminóloga de Gendarmería, explicó a EL DÍNAMO que solo un 4% de la población penal tiene sicopatía, cifra que en las mujeres disminuye aún más.

Para que sea considerado como un homicida serial tienen que haber, al menos, tres asesinatos diferentes ocurridos durante un periodo de tiempo. Por lo que en el caso de Ruiz Restrepo se cumple sin lugar a dudas con esta característica.

En esa línea, Castro argumenta que la gran parte de los asesinos en serie comparten características, mas no las motivaciones. Entre aquellas acciones comunes se encuentra la selección de víctimas, que indudablemente son personas vulnerables, como lo son, en este caso, las personas en situación de calle.

“Ellos sienten que esta víctima en particular tiene rasgos o condiciones que son inaceptables y por lo tanto buscan eliminarlo (…) además de esta sensación de ellos de sentirse poco parte de la sociedad, que nunca se logran integrar, hace que también busquen la deseabilidad social generando este tipo de acciones para poder lograr que el resto les ‘agradezca’ por la ‘labor’ que están haciendo”, sostiene la sicóloga.

La experta de Gendarmería aseveró que por lo general muchas de las personas que tienen estos perfiles también padecen de sicopatía o tienen algún trastorno antisocial en su base de conducta, lo que los vuelve sujetos sádicos, crueles y carentes de empatía.

Castro cuenta que las personas que son privadas de libertad son sometidas a un profundo análisis sicológico para detectar este tipo de perfiles, y de este modo mantenerlas alejadas de cualquier tipo de beneficio interpenitenciario, como los talleres.

“Se hace un diagnóstico, y si el sujeto arroja que tiene una sicopatía no hay intervención posible. Es más, se le tiene que dejar fuera de cualquier taller, porque ellos además utilizan la información de los talleres para poder generar más daño”, argumenta.

La sicóloga de Gendarmería advierte que la gente suele creer que por la comisión de ciertos delitos las personas califican automáticamente como sicópatas; sin embargo, se requiere de un profundo estudio para determinar dicha condición, ya que se debe acreditar en base a conductas que hayan estado presente durante toda su vida.

“Los rasgos sicopáticos se dan desde que la persona es menor de edad. Se presentan con rasgos que tienen que ver con disfunciones sexuales, o múltiples parejas, sacrificios animales, entre otras tantas que al momento de ir vinculándolas arman un perfil sicópata”, complementó.

El Sexto Juzgado de Garantía de Santiago decidió ampliar hasta el próximo viernes 13 de noviembre la audiencia de formalización de Diego Ruiz Restrepo por los delitos de homicidio calificado múltiple y homicidio frustrado en contra de dos personas que se encuentran en estado grave.

Más Noticias

Más Noticias