Quiénes son las cartas para encabezar Carabineros tras la renuncia de Villalobos

De acuerdo a la información que se maneja, el gobierno se tomaría hasta un mes para elegir entre las personas que podrían transformarse en el nuevo general director.

Las cartas para Carabineros tras renuncia de Villalobos
Las cartas para Carabineros tras renuncia de Villalobos

Una de las primeras polémicas que debió enfrentar el Presidente Sebastián Piñera en sus primeras horas de gobierno fue la renuncia del ex general director de Carabineros Bruno Villalobos, involucrado en la investigación de la “Operación Huracán” y otros casos. Tras esto, el Mandatario nombró a Julio Pineda como interino mientras se designa a quien encabezará la institución.

Minutos después salió a la luz la renuncia que había sido presentada por el general Gonzalo Blu -y aceptada por Villalobos- a la jefatura de la Unidad de Inteligencia, también involucrado en el caso y a punto de ser imputado por la fiscalía. De acuerdo a la información que se maneja, el gobierno se tomaría hasta un mes para elegir entre las personas que podrían transformarse en el nuevo general director.

Estos son los nombres que circulan:

Hermes Soto Isla

Soto sería una de las opciones con más ventajas. El general inspector se ha desempeñado como jefe de zona de la Región de Antofagasta y del Biobío, siendo hoy jefe de la zona Metropolitana en Santiago con 55 años. Tuvo que afrontar el terremoto del 2010 cuando fue prefecto de Concepción, región donde habría cultivado una relación de cercanía con los senadores Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Alejandro Navarro. Es la sexta antigüedad y llegó a ser general inspector después del último anuncio de Villalobos sobre los ascensos y retiros.

Víctor Herrera Pintor

El general inspector es director nacional de Orden y Seguridad desde 2015 con 56 años, aunque en su currículum hay dos hechos que afectan las posibilidades: en 2011, mientras era director de la Escuela de Carabineros afrontó la muerte de dos aspirantes a oficial tras un ejercicio de instrucción en Curacaví. El sumario lo dejó fuera de la investigación or su responsabilidad de mando. Además, Herrera sería parte de la indagatoria de la fiscal Macarena Cañas por presunto uso irregular y sobresueldos que habrían recibido generales, a través del ítem de gastos reservados.

Álvaro Altamirano Sánchez

Altamirano es director nacional de Control de Drogas, con 54 años. Ejerce como el mandamás del OS-7 desde 2013 y ha sido jefe de la Zona Metropolitana Este. El general llegó a su actual cargo en reemplazo de Carlos Hidalgo,quien fue removido a raíz de los cuestionamientos surgidos por un caso de funcionarios presuntamente implicados en dos delitos de tráfico de drogas. También fue ascendido por el renunciado Villalobos.

Más Noticias

Más Noticias