“Recuperar la confianza en las reformas”: El mensaje que entregó la Presidenta a la nueva Mayoría

El de anoche es el segundo encuentro de coordinación entre la mandataria, ministros y los jefes de los partidos de la Nueva Mayoría, después del impasse del viaje de Bachelet a la Araucanía sin que el titular de Interior, Jorge Burgos, tuviera noticia.

Por:  EFE / El Dínamo

La única asesora que estuvo presente en la cita de anoche, en Cerro Castillo, de la Presidenta Michelle Bachelet con los timoneles de la Nueva Mayoría fue Haydee Rojas, su jefa de prensa. Tanto su jefa de gabinete, Ana Lya Uriate, como el director de políticas públicas, Pedro Güell, se marginaron de la cita, según La Tercera.

Esto, se da por la crisis que se gestó antes de que finalizara el 2015, cuando la mandataria viajó a la IX región, de la Araucanía a tratar materias de seguridad y delincuencia, sin que el Ministro del Interior, Jorge Burgos, estuviera enterado. Como las anteriores son materias relacionadas con su secretaría de Estado, se dio paso a una fuerte crisis que incluso habría tenido la renuncia de Burgos ante la mandataria, quien la desechó.

Los principales culpables de esto, de acuerdo a los partidos, fueron los mencionados asesores del llamado Segundo Piso. Si bien en Presidencia indicaron que no era función ni de Güell ni de Uriarte participar a este tipo de encuentros, sí participaron en el cónclave del 3 de agosto pasado, que tuvo por objeto reordenar y coordinar a la Nueva Mayoría. Ambos estarían molestos por las críticas que han recibido.

La Presidenta Bachelet valoró los logros alcanzados en casi dos años de gobierno y remarcó la “necesaria unidad” para seguir cumpliendo los compromisos que durante su campaña hizo con el país.

En el encuentro en Cerro Castillo, junto a los ministros del comité político, se encontraban los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, y los jefes de bancadas. Como sector político, la mandataria indicó que en el conglomerado oficialista debían sentirse “orgullosos” por los logros: los que resaltaron principalmente fueron la reforma al sistema binominal, el cambio al sistema tributario y la gratuidad en la Educación Superior.

La información la proporcionó a los periodistas, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, quién explicó que en la cita se llevó a cabo un balance de los logros del Ejecutivo, una proyección de la agenda legislativa que finaliza en enero y se analizaron los desafíos del 2016.

Según algunos de los asistentes, la mandataria pidió “recuperar la convicción en las reformas”, y pensar al conglomerado oficialista como una proyección, lo que ha sido puesta en duda por diversos dirigentes, considerándolo sólo un acuerdo programático para ser actualmente gobierno, y que la Nueva Mayoría se agotaría en esta instancia.

Por tanto, también se esperaba que se estableciera una estrategia política de cara a las municipales. “La victoria de la Nueva Mayoría se forjó en la municipal pasada. Y hoy día eso está en riesgo”, indicó el senador Jaime Quintana (PPD), según El Mercurio, antes del encuentro.

Además, Bachelet habría solicitado que los dirigentes le plantearan sus puntos de vista con “franqueza” y “abiertamente”, ya que actualmente esto se realiza a través de la prensa.

Asimismo, lo que se intentó coordinar ayer era la presentación de una serie de leyes, las que inicialmente debían estar aprobadas de aquí a finales de año legislativo, pero de acuerdo al vocero de gobierno, Marcelo Díaz, se va a “hacer un esfuerzo por alcanzar el máximo de proyectos aprobados de aquí al 31 de enero, pero lo esencial y relevante es tener buenas leyes”.

Más Noticias

Más Noticias