Red de Lenguaje Claro realiza su primera cuenta pública en la Contraloría

La instancia, integrada por diversas organizaciones públicas busca acercarse a la ciudadanía a través de un lenguaje comprensible y de común conocimiento.

Primera cuenta pública de Red de Lenguaje Claro
Primera cuenta pública de Red de Lenguaje Claro

Con la presentación de diversas iniciativas para fomentar el uso de un lenguaje comprensible que acerque las instituciones a los ciudadanos y que garanticen el acceso a la información pública, la Red de Lenguaje Claro Chile presentó su Primera Cuenta Pública, correspondiente al año 2017, en la Contraloría General de la República.

La iniciativa, la primera de su tipo en Latinoamérica, está integrada por la Contraloría, la Biblioteca del Congreso Nacional, la Cámara de Diputados, el Consejo para la Transparencia, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Poder Judicial y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la oportunidad, los integrantes de la Red relataron lo hecho durante el año, destacando lo señalado por el contralor Jorge Bermúdez, quien afirmó que “cuando se habla claramente se puede comunicar de manera más efectiva”, por lo que la institución ya incluyó en sus objetivos agilizar y simplificar los productos jurídicos y difundir su labor. Dio como ejemplo la elaboración de dictámenes redactados de manera clara, el Boletín de Jurisprudencia y el impulso de las redes sociales para acercarse a los ciudadanos.

El Poder Judicial estuvo representado por el Ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien dio a conocer que el organismo creó una comisión para promover la transparencia, la rendición de cuentas, la integridad, el acceso a la justicia, el respeto a los derechos fundamentales y el fortalecimiento de la democracia.

>

El jefe de la Oficina de Informaciones de la Cámara de Diputados, Marco Sepúlveda, señaló que esa dependencia desarrolló un “Glosario de términos parlamentarios” con frases y palabras de uso frecuente y que apoyó la información a través de las redes sociales.

En la ceremonia de Cuenta Pública, otras cuatro instituciones se integraron a la Red con la firma de un acta de adhesión que fueron suscritas por el Contralor Jorge Bermúdez y, sucesivamente, por el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic; la Directora de la Dirección ChileCompra, Trinidad Inostroza; el Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, Coquimbo y Atacama, Roberto Chacón; y el Ministro Presidente del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, Iván Hunter.

Más Noticias

Más Noticias