Región de Valparaíso cierra su espacio aéreo para impedir la evasión del cordón sanitario

El intendente Jorge Martínez ejecutó la medida luego que se denunciara que algunos santiaguinos saltaban los controles viajando en helicóptero.

Región de Valparaíso cierra su espacio aéreo para impedir la evasión del cordón sanitario
Región de Valparaíso cierra su espacio aéreo para impedir la evasión del cordón sanitario

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, informó del cierre del espacio aéreo de la zona como medida para impedir la posible evasión del cordón sanitario por parte de algunos santiaguinos.

La acción se tomó luego que se denunciara que durante los últimos días algunas personas estaban viajando en helicóptero para saltarse los controles en carretera y llegar al Litoral Central antes de la Semana Santa, todo esto en medio de la pandemia por coronavirus que mantiene al país bajo estado de emergencia.

“Nosotros tenemos un comité operacional de emergencia todas las mañanas con el jefe de la defensa, el general de zona de Carabineros, el prefecto inspector de la PDI y el seremi de Salud, y dentro de las medidas que tomamos fue oficiar, solicitar a la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) dos cosas. Primero, el cierre del espacio aéreo para naves particulares, que ya está hecho”, expresó Martínez a radio Cooperativa.

La autoridad agregó que están fiscalizando “en terreno si hay en este minuto helicópteros o avionetas, en fin, posados en nuestro litoral”. También precisó que quienes incumplan con esta medida arriesgan multas de hasta $50 millones.

Desde el gobierno central, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, expresó que el Ejército está recabando los antecedentes con la DGAC para verificar la veracidad de las acusaciones y encontrar a los eventuales responsables.

“La autoridad sanitaria tiene todas las atribuciones para aplicar la normativa a todo tipo de vehículos, es por eso que se va a hacer una investigación de aquellos vuelos esos días”, señaló en medio de los controles que realizó en una de las salidas de la Región Metropolitana.

Más Noticias

Más Noticias