Reporte coronavirus: número de fallecidos llega 65 e infectados a 6.501

Durante la conferencia de prensa las autoridades también se refirieron a la supuesta escasez de ventiladores mecánicos, situación que fue descartada.

Reporte coronavirus: número de fallecidos llega 65 y infectados a 6.501
Reporte coronavirus: número de fallecidos llega 65 y infectados a 6.501

En el característico balance diario del Gobierno respecto al número de afectados por el Covid-19 en Chile se informó que hasta ayer a las 21.00 horas se registraron 529 nuevos casos, llegando así a un total de 6.501 personas en todo el país.

Durante la conferencia de prensa la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, también debió lamentar el fallecimiento de 8 personas más. Así, la cantidad de muertos pasó desde 57 a 65 en sólo 24 horas.

Además se informó que se encuentran hospitalizadas en 383 personas. De ellas 318 están conectadas a ventilación mecánica y 70 se encuentran en un estado crítico de salud.

Para el caso del número de testeo, principal estrategia de nuestro país para mitigar el contagio, el Gobierno informó que se han realizado más de 72 mil del tipo PCR.

Al respecto, Paulza Daza hizo un llamado a la calma a la población y pidió paciencia por las medidas adoptadas en torno al confinamiento.

“Las cuarentena, cordones, aduanas, restricción de movimiento tiene un impacto en las personas, pero son medidas sanitarias para disminuir que sobre todo los enfermos crónicos se enfermen gravemente”, indicó.

Falta de ventiladores mecánicos

Antes incluso de ser consultado por la prensa el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, se refirió a la gran cantidad de denuncias que circulan por redes sociales, donde se advierte de la falta de ventiladores mecánicos para conectar a paciente Covid-19 positivo.

Situación que la autoridad descartó de plano y dijo que “se ha dicho que en regiones están con capacidad completa, esa información es falsa“.

“Tenemos disponibilidad 532 ventiladores, en Tarapacá un 69% de los ventiladores está disponible, mientras que en Atacama un 45%”, agregó Zuñiga.

Además, sobre la situación de otras zonas como La Araucanía, el subsecretario indicó que “para las camas y ventiladores hacemos una gestión centralizada”.

“Es decir, en La Araucanía -donde hay un mayor numero de casos- hemos trasladado ventiladores y actualmente gestionamos el traslado de personal (…) aquí las camas no están disposición de acuerdo a la región, sino, que toda la capacidad del país está disponible para ser ocupada, independiente de la región”, concluyó Zuñiga.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias