Reprueban primeros 10 meses del Gobierno en materia ambiental

A dos días del término del 2010, está de moda mirar el año y sacar un balance. Y los ambientalistas no se quedaron atrás. Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable, entregó lo que ellos consideran lo mejor y lo peor del 2010 en materia ambiental.  LO MEJOR 1.- INSTITUCIONALIDAD  

Por:  El Dínamo

A dos días del término del 2010, está de moda mirar el año y sacar un balance. Y los ambientalistas no se quedaron atrás. Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable, entregó lo que ellos consideran lo mejor y lo peor del 2010 en materia ambiental. 

LO MEJOR 

1.- INSTITUCIONALIDAD  

a) Puesta en vigencia de la Ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental (enero 2010). 

b) Declaración de tres nuevas Áreas Protegidas: el cerro San Lorenzo en Campos de Hielo y las islas Salas y Gómez  en el Pacífico  y los géiser del Tatio en la Región de Antofagasta. 

2.- ENERGÍA

a) Rechazo de la termoeléctrica Barrancones: aunque el procedimiento de rechazo se concretó al margen de los procedimientos administrativos  vigentes. 

b) Retiro del Congreso  Nacional del Proyecto de Ley “Tokman” que pretendía legalizar el pago directo a municipios por realización de proyectos eléctricos.  

c) Propuesta de ley impulsada por senadores de la Alianza y la Concertación que aumenta de 10 a  20%  la meta obligatoria de Energías Renovables No Convencionales al año 2020. 

3.- BIODIVERSIDAD, ÁREAS PROTEGIDAS Y OTROS ESTATUS  DE PROTECCIÓN TERRITORIAL 

Rechazo del Consejo Regional CORE  al proyecto del Ministerio de la Vivienda y  Urbanismo que buscaba desafectar cerca de 10.000 hectáreas de suelo agrícola de la periferia de Santiago para convertirlos en suelos inmobiliarios. 

LO PEOR 

1.-  AGUA 

a) Anuncio del Gobierno en marzo y aprobación en diciembre de la privatización del saldo de las Sanitarias. 

b) Retiro del patrocinio gubernamental a la Reforma Constitucional que establece para el agua y los glaciares el estatus de “Bienes nacionales de uso público”.  

  c) Aprobación de la Resolución 1800 de la Dirección General de Aguas. 

       d) Aprobación de la expansión minera de Soquimich  y sobreexplotación de recursos hídricos  en la Región de Tarapacá. 

e)  Ocultamiento de  la emergencia por sequía.

2.- INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL 

a) Instructivo de la Ministra Benítez. 

b) Relajo de la norma para emisiones de las centrales termoeléctricas

c) Paralización del proceso sancionatorio a Pascua Lama

3.- ENERGÍA 

a) Envío al Congreso de una propuesta de Ley para facilitar y acelerar la aprobación de las concesiones eléctricas.

b) Acuerdo del Gobierno Piñera con Argentina y Francia para  generar las bases de un  programa de energía nuclear para Chile.  

c) Debilitamiento del Plan de Acción y del Programa de Eficiencia Energética. 

4.- BIODIVERSIDAD, ÁREAS PROTEGIDAS  y TIERRAS CON OTROS ESTATUS DE PROTECCIÓN 

a) Anuncio del presidente Piñera de desafectación  del Parque Nacional Lauca para autorizar  la explotación minera en parte de su territorio. 

b) Aprobación ambiental del proyecto hidroeléctrico en la cuenca alta del río Achibueno.

 c) El gobierno Piñera ha perpetuado el mal desempeño socio ambiental y el desconocimiento del deber de protección de los pueblos y territorios indígenas mantenido desde los gobiernos concertacionistas.

Más Noticias

Más Noticias