Restos de Allende fueron exhumados desde el Cementerio General

A las 8:45 horas y con una bandera chilena sobre el féretro fue exhumado el cuerpo del ex Presidente Salvador Allende. La diligencia duró un poco más de una hora y fue encabezada por el ministro en visita Mario Carroza.La pericia se desarrolló en el Cementerio General, donde Carabineros dispuso de amplio operativo al interior del recinto, que estará cerrado hasta que finalice el trabajo de los expertos.

Por:  Andrea Medina

A las 8:45 horas y con una bandera chilena sobre el féretro fue exhumado el cuerpo del ex Presidente Salvador Allende. La diligencia duró un poco más de una hora y fue encabezada por el ministro en visita Mario Carroza.

La pericia se desarrolló en el Cementerio General, donde Carabineros dispuso de amplio operativo al interior del recinto, que estará cerrado hasta que finalice el trabajo de los expertos.

Sólo se ha permitido el acceso a la prensa y los familiares directos del malogrado mandatario, quienes podrán estar presentes al momento en que se retiren las osamentas de Allende desde el mausoleo.

La senadora socialista e hija del ex mandatario, Isabel Allende, estuvo presente en parte del trabajo de los peritos dentro del mausoleo. Al salir del lugar leyó una declaración pública en la que estableció nuevamente la tesis del suicidió. “El Presidente Allende tomó
la decisión de morir como un gesto de coherencia política”
, comentó. 

Sustuvo además que la familia solicitó esta exhumación “con la esperanza de que sus resultados permitan despejar cualquier duda” sobre su muerte “y al mismo tiempo sirvan para determinar judicialmente las circunstancias en que esta se produjo así como los crímenes cometidos” en la dictadura.

En el camposanto se hicieron presente el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, la presidenta del PPD, Carolina Toha, el senador (PS) Juan Pablo Letelier y los diputado (IND) Sergio Aguiló y (PC) Guillermo Teillier, quienes expresaron su apoyo a la familia del fallecido jefe de Estado. 

A la cita asistieron peritos nacionales e internacionales, que fueron convocados por Carroza para que participen del procedimiento desde la salida de los restos hasta su análisis pericial.

Dentro de los invitados están el reconocido tanatólogo español Francisco Etxeverría Gabilondo, quien participó del proceso de reidentificación de los cuerpos del Patio 29.

También están el argentino Luis Fonderbrider (alto comisionado de la ONU en misiones humanitarias), el perito balísitico del Reino Unido, David Pryor, y las doctoras Mary Luz Morales y Douglas Ubelaker, de Colombia y Estados Unidos respectivamente.

Una vez concluido el proceso de exhumación, los restos de Allende fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal donde un equipo liderado por el director institucional Patricio Bustos procederá a cotejar la identidad del cadáver con muestras sanguíneas que previamente fueron tomadas a los familiares del fallecido gobernante.

Según comentó Bustos, el equipo de peritos establecerá un cronograma de trabajo claro durante esta semana, mientras se realizan los exámenes de rigor para la identificación del cuerpo. 

El juez Carroza pretende determinar las causas exactas del deceso de Salvador Allende, luego que un requerimiento de la Fiscalía del Poder Judicial instruyera iniciar investigaciones sobre 726 casos de muertes durante el Régimen Militar que se encuentran sin investigación, dentro de las cuales está la del derrocado jefe de Estado, fallecido el 11 de septiembre de 1973.

El siguiente mapa detalla los puntos más importantes durante el proceso de exhumación, tal como lo adelantamos la semana pasada en El Dínamo.


Ver mapa más grande

Más Noticias

Más Noticias