SII explicará a diputados rebaja tributaria a Penta en sesión secreta

Frente a esta situación el presidente de la instancia parlamentaria, el PC Daniel Núñez, exigió la renuncia inmediata de Fernando Barraza.

SII explicará a diputados rebaja tributaria a Penta en sesión secreta
SII explicará a diputados rebaja tributaria a Penta en sesión secreta

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la petición de la UDI que la sesión de la próxima semana, donde el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, explicará la rebaja tributaria a Penta, sea de carácter secreta.

La moción gremialista fue aprobada por 11 votos a favor y 1 abstención, indicó la instancia parlamentaria.

Esto, luego que Barraza señalara que no podía entregar detalles técnicos, aduciendo que secreto tributario, dejando ver que podría responder los cuestionamientos en una sesión secreta.

“Lamento no poder responder a todas sus interrogantes e inquietudes, pero yo como director del SII estoy obligado por ley a no revelar antecedentes tributarios de ningún contribuyente”, declaró.

Junto con ello, dejó en claro que no hubo “situación de privilegio” en la rebaja de 1.400 millones en impuestos otorgada a Penta.

“El juicio puede ser evitable, pero la asesoría en defensa del juicio es inevitable. Acá lo que se aceptó fueron los gastos en la asesoría, no en el juicio. Además, fueron gastos de la empresa, no de los controladores”, explicó.

Frente a esta situación el presidente de la instancia parlamentaria, el PC Daniel Núñez, exigió su renuncia inmediata, calificando de “escandalosa” la rebaja de 1.400 millones de pesos a Penta.

El organismo consideró como gastos necesarios para producir la renta los honorarios de los abogados que contrató la empresa para defenderse en el juicio por el delito de fraude al fisco. A juicio del diputado Núñez, la situación es “absolutamente escandalosa”.

“El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, debe renunciar en forma inmediata, en las próximas 24 horas él debe presentar su renuncia, porque es evidente que ha puesto al Servicio de Impuestos Internos, al Estado, al beneficio de un grupo corrupto, defraudador del fisco, como es el grupo Penta”, recalcó el parlamentario.

Según Núñez, no corresponde considerar como parte de la producción de Penta la defensa jurídica, menos aún si se trata de un caso emblemático de corrupción.

Más Noticias

Más Noticias