SQM pagará más de 30 millones de dólares por financiar campañas políticas

El organismo estadounidense no presentará cargos contra SQM por tres años y la liberará de responsabilidades si la empresa cumple con los términos del convenio y acepta tener un monitor externo por 24 meses, para luego entregarles reportes de manera independiente por un año más.

SQM pagará más de 30 millones de dólares por financiar campañas políticas
Por:  El Dínamo

SQM llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ) y el regulador de valores (SEC) de Estados Unidos por el financiamiento de campañas políticas en nuestro país entre el 2008 y el 2015, y pagará una multa de más de 30 millones de dólares a ambos organismos.

En cuanto al acuerdo logrado con el DOJ, la minera acepta que se formulen cargos por la falta de implementación de sistemas y controles internos eficaces, además de infracciones por fallas en la mantención de los libros, registros y secciones contables sobre los hechos investigados.

Por su parte, el organismo estadounidense no presentará cargos contra SQM por tres años y la liberará de responsabilidades si la empresa cumple con los términos del convenio y acepta tener un monitor externo por 24 meses, para luego entregarles reportes de manera independiente por un año más.

En relación al acuerdo con la Securities and Exchange Commission (SEC), mantendrá el monitor externo dispuesto por el DOJ por incumplimiento de la Ley de Valores de Estados Unidos, mientras que el órgano regulador reconoce que SQM tomó medidas como la salida del gerente Patricio Contesse, la contratación de expertos externos para mejorar los controles internos y la creación de un comité de gobierno corporativo, consignó la empresa en un hecho esencial enviado a la SVS.

Más Noticias

Más Noticias