¿Sabes qué ocurre con el vuelto que donas en el supermercado? Aquí la respuesta

"¿Quisiera donar su vuelto?". La frase la escuchamos muchas veces cuando nos toca pagar las compras en supermercados o farmacias y, en muchos casos, las empresas destacan con grandes carteles los millonarios montos acumulados durante el mes en curso para la institución benéfica que escogen ayudar.¿Pero cuál es el uso que, efectivamente, se hace de esos recursos?

Por:  Macarena Lescornez

“¿Quisiera donar su vuelto?”. La frase la escuchamos muchas veces cuando nos toca pagar las compras en supermercados o farmacias y, en muchos casos, las empresas destacan con grandes carteles los millonarios montos acumulados durante el mes en curso para la institución benéfica que escogen ayudar.

¿Pero cuál es el uso que, efectivamente, se hace de esos recursos?

Según la senadora socialista Isabel Allende, el problema radica en que tanto los supermercados como las farmacias que hacen estas captaciones tienen un sistema “que me parece casi inescrupuloso a esta altura” mediante el cual descontarían de sus impuestos los montos que donan no ellos, sino que sus clientes.

“Cada vez que uno de nosotros va a un supermercado o farmacia, en fin, siempre con la mejor sonrisa le dicen donaría cien pesos para el Hogar de Cristo, para la Fundación Las Rosas o para lo que sea, lo que es muy loable, y todos les decimos que sí. El único problemita es que no aparecemos nosotros como donantes, sino que lo hacen las empresas, que además lo descuentan de impuestos“, afirmó.

Por eso, decidió presentar un proyecto que modifica la Ley de Donaciones N° 19.885, mediante el cual “tendrá que quedar registrado como el verdadero donante a quien le efectúen el descuento, dejando su nombre o rut registrado. No quiero perjudicar a las donaciones, pero no me parece que las empresas descuenten de sus tributos con esto”.

Vía Allende (PS) y la donación de los vueltos: “Me parece un sistema casi inescrupuloso” en http://www.latercera.com

Más Noticias

Más Noticias