
Sebastián Piñera las emprendió contra el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, luego que criticara su plan de modernización de las policías, parte de las medidas de su programa de campaña.
Y es que Aleuy expresó que “el facilismo en las políticas públicas es una política que no es recomendable (…) estas propuestas no alcanzan a cubrir las complejidades que tiene esto”.
Frente a estas palabras, Piñera sostuvo que “el subsecretario Aleuy ha sido un muy mal subsecretario en lo que se refiere a control de la delincuencia. Cuando nosotros llegamos al Gobierno el año 2010, el 32% de los hogares chilenos habían sido víctimas de la delincuencia el año anterior, cuando dejamos el Gobierno habíamos reducido ese porcentaje al 24%, ocho puntos menos, hoy ese nivel de delincuencia está nuevamente en 28% y fuera de control”.
“Le quiero decir a Aleuy; antes de criticar, infórmese mejor, porque evidentemente en nuestro plan que lo discutimos con muchos generales directores de Carabineros y con muchos prefectos de la Policía de Investigaciones. Cuando llega Carabineros al sitio del suceso tiene que hacer todas las gestiones para encontrar la evidencia y los testimonios, pero evidentemente que es necesario que las policías tienda a especializare”, argumentó.
Junto con ello, apuntó a Tele13 que “Carabineros cumpla su rol de prevenir el delito, cuidar a las personas, proteger el orden público y dejar que la Policía de Investigaciones se especialice en la investigación no como hoy que tenemos mucha duplicidad y conflictos entre las policías”.
“El plan que hemos presentado es un plan que va a permitir reducir la delincuencia y el narcotráfico en nuestro país”, concluyó.