Senado aprueba en general proyecto sobre filiación homoparental

La moción fue presentada hace más de cuatro años por la senadora Isabel Allende junto a sus pares Alfonso De Urresti, Ricardo Lagos Weber, Felipe Harboe y Adriana Muñoz.

Senado aprueba en general proyecto sobre filiación homoparental
Senado aprueba en general proyecto sobre filiación homoparental

El Senado aprobó la iniciativa que busca el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes criados en familias homoparentales, otorgándoles los mismos derechos que gozan los menores criados por familias heterosexuales.

La iniciativa presentada con apoyo de organizaciones lesbofeministas contó con votos 27 a favor y 13 votos en contra; vuelve a la comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes.

La moción que fue presentada hace más de cuatro años por la senadora Isabel Allende junto a sus pares Alfonso De Urresti, Ricardo Lagos Weber, Felipe Harboe y Adriana Muñoz, seguirá siendo discutida en el Senado, donde – de ser aprobada – pasaría a la Cámara de Diputados para su segundo trámite.

Al respecto, Isabel Amor, Directora Ejecutiva de Fundación Iguales, declaró que “estamos convencidas de que es solo cosa de tiempo para que como sociedad consideremos inaceptable que niños, niñas y adolescentes que son parte de una familia con dos madres tengan menos derechos que los que tienen una familia compuesta por un hombre y una mujer”.

En la misma línea, Amor expresó que “creemos que estos avances son parte del esfuerzo conjunto de distintas personas y organizaciones. Vimos que el fallo Atala Riffo y Niñas fue mencionado como un antecedente fundamental para avanzar en la no discriminación. Nos alegra ver que el histórico fallo que otorga la doble maternidad y que fue un largo trabajo de Fundación Iguales, haya sido también mencionado, rescatado como antecedente relevante durante la votación”.

Por su parte, la vocera del Movilh, Daniela Andrade, valoró el avance del proyecto de ley sobre filiación homoparental.

“El derecho de un niño o niña a tener dos padres o dos madres sigue estando prohibido en Chile para la mayoría de la población, al tiempo que es un privilegio para una minoría que puede pagar abogados”, apuntó Andrade.

En esa línea, dijo que “si esta desigualdad se resuelve y enfrenta por ley, todas las familias, y sus hijos/as, tendrán los mismos derechos”.

“Esperamos que este proyecto avance decididamente en el Senado, tras el importante avance de hoy que es una esperanza para mejores condiciones de vida”, agregó.

Más Noticias

Más Noticias