Senado aprueba por unanimidad proyecto de posnatal

En una maratónica jornada, el Senado finalmente aprobó en general, por 33 votos a favor 0, en contra el proyecto del ejecutivo relativo al posnatal de 6 meses. La iniciativa ahora será votada en particular, para pasar a su segundo trámite en la Cámara de Diputados.La jornada ha estado marcada por un duro intercambio de opiniones entre la oposición y el oficialismo, que en El Dínamo te detallamos. 

Por:  Vanessa Azócar

En una maratónica jornada, el Senado finalmente aprobó en general, por 33 votos a favor 0, en contra el proyecto del ejecutivo relativo al posnatal de 6 meses. La iniciativa ahora será votada en particular, para pasar a su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

La jornada ha estado marcada por un duro intercambio de opiniones entre la oposición y el oficialismo, que en El Dínamo te detallamos

Carlos Larraín (RN): He
escuchado que la finalidad de este proyecto era hacer pagar costos a
la posición. El propósito es cumplir con un propósito expresado
durante la campaña. El 21 de mayo es gravitante, porque se da cuenta de lo
hecho y efectivamente los gobiernos serios tratan de cumplir con lo
que anunciaron. Quizás se habría podido proceder con más reposo si
no se hubiera suspendido por la oposición hace un mes. También se ha aludido al obstruccionismo, porque se votó contra el impuesto de la primera categoría, contra el royalty, la ley de reajuste, contra la ley de presupuesto, que no ocurría desde el tiempo de balmaceda. Ha habido un obstruccionismo sólido.

Baldo Prokurica (RN): Estoy feliz y creo que las mujeres y los niños también. No es una reforma para la galería, los discursos catastróficos han corrido por las bancadas del frente. Frente a un proyecto con tantos beneficios ¿por qué existen estos discursos?. Creo que la oposición le molesta que Piñera cumpla compromisos o a sus parlamentarios les duele que otros materialicen estos proyectos.

>

Patricio Walker (DC): Si las cosas no se hacen gradualmente se cae en el populismo y el acuerdo lo terminan pagando las personas, especialmente las más pobres. No hemos sido populistas. Queremos defender los derechos de las mujeres y los niños, pero no se debe retroceder.Somos una posicón positiva y constructiva y ojalá que se aprenda de los errores cometidos.

Juan Antonio Coloma (UDI): Lo que no hizo Bachelet lo hizo Piñera con el postnatal. Esta iniciativa apunta  -sin esperar años y a ministros de Hacienda- a solucionar un problema de las familias. No es que la Concertacion no tuviera ideas, pero si tuvo otras prioridades como la Reforma Previosional y sí Transantiago, que con sus recursos se podrían financiar 60 meses de postnatal. Es importante establecer las verdades. No estamos tristes en estas bancadas. Acá estamos orgullosos porque cuidaremos mejor a los hijos de esta tierra. Estoy contento de haber hecho lo que los gobiernos anteriores no pudieron hacer.

soledad Alvear (DC): Me alegro que tengamos esta discusión, pero cuando leí el proyecto sufrí una desilución, pero no sólo yo, sino que muchas mujeres, muchas instituciones han destacado diversas falencias de este proyecto. Se desligitimó a Comunidad Mujer. Creo que debemos ser capaces de avanzar construyendo realmente un gobierno y los parlamentarios una tarea común que es de colegislar. Era imporatnte el envío del proyecto, pero ha sido modificado y, por ello, tenemos hoy un mejor proyecto. Me hago cargo de por qué no lo hicimos, nosotros, porque hicimos muchas otras cosas, no sólo en esta materia”.

Mariano Ruiz Esquide (DC):  Asumo como parte de nuestras carencias que no se haya avanzado en este tema durabte los gobiernos de la Concertación. Pero el avance de los países se hace entre todos. Por eso me alegro de que el Presidente Piñera haya traído este proyecto a la discusión. Pero la iniciativa mezcla lo que no puede ser mezclado. Tienen un financiamiento acotadísimo. Este es un proyecto “corcovita” porque da en unos aspectos y quita en otros. Y cuando le da a los niños algo, le quita a la mujer el fuero maternal.

Pedro Muñoz (PS): Esta discusión resulta extraña. Veo desazón y desesperación en el gobierno. No se ha hecho sino mejorar el proyecto, pero se ven caras largas y acusaciones. Gracias a la Concertación el proyecto mejoró sustantivamente. Los votos de la Concertación ha  impedido retrocesos.

Ignacio Walker (DC): Nos hace bien este debate. Celebro que estemos cerca de un buen resultado. Creo que estamos llegando al final del túnel. Sin embargo, sigo sin entender la estrategia del gobierno, qué objetivos ha perseguido. ¿Es buscar un buen acuerdo? ¿o trata más bien de hacer pagar costos a la oposición, acusándola de obstruccionismo? Cómo se entiende que esta propuesa se entregue ayer a las cuatro de la tarde en una conferencia de prensa, ¡cuántas discusiones nos habríamos evitado!. Y el senador Longueira dijo: “hicimos lo que nosotros quisimos y no lo que uds querían”. El gobierno no quería aparecer dándole un triunfo a la Concertación, ¡qué triste!…pero así no se gobierna, así no se legisla…No somos nosotros, la oposición,  los autores de la teoría del desalojo. No es tan terrible lo que pedimos y exigimos: que el Presidente cumpla con sus promesas, sin letra chica.

Isabel Allende (PS): Yo fuí una de las que aplaudió cuando el Presidente anunció un posnatal de seis meses…Y yo pensé que era un paso positivo. Hasta el minuto de leer la letra chica y vimos lo que ésto significaba y nos empezamos a dar cuenta que era inaceptable lo que estaba ocurriendo. Inaceptable que se quitara el derecho a alimentación  de los niños, inaceptable que se quitaran los fueros. Rechazamos a pesar de las amenazas, a pesar de las acusaciones. Dijeron que éramos irresponsables, el senador Larraín nos dice que cacaréabamos…Pero este era un mal proyecto, porque quitaba y eliminaba beneficios que ya existían.

Jaime Quintana (PPD): Este es un proyecto que si bien avanza, da dos pasos para atrás. estamos pariendo un proyecto con fórceps, con una mirada economicista. Si seguimos entendiendo la maternidad como un subsidio y no como un derecho no estamos bien. Es grave siquiera haber planteado  disminuir los ingresos de las mujeres cuando sus hijos tienen licencia del hijo menor de un año. Por supuesto que valoramos la extensión…pero en este mismo proyecto ha habido no sólo letra chica, sino también una gran tijera para recortar beneficios adquiridos.

Gonzalo Uriarte (UDI): Este proyecto marcará un antes y un después de lo que es el Código del Trabajo. Más allá de los cálculos, lo que está en juego es mejorar la salud del niño y preocuparse del amamantamiento, disminuir las enfermedades y beneficiar a las insititucioens. Se juega una oportunidad concreta para avanzar. La oposición rechazó materias fundamentales, hemos visto como por medio del rechazo frenaron mecanismos fundamentales como el fraude por las licencias médicas al niño menor de un año. Hago un llamado a la oposición, porque la madurez de los gobiernos se mide también por la calidad de la oposición. Muchas de las reformas estructurales de este país las impulsó la Concertación, pero con activa participación de la oposición.

Juan Pablo Letelier (PS): El proyecto tenía ineficiencias serias. Aquí a las mujeres y a los niños no se les trata igual. A la mujer que yo represento, en el mejor de los casos van a tener tres meses de subsidio. Es una situación vergonzosa y mezquina…Esta ley si bien a algunas las va a incorporar , las va a incorporar como las parientes pobres del pre y posnatal. A mi me genera tremendas dudas. Se trata distinto a los niños por la cuna en que nacen. Aquí se hace un subsidio en función de la naturaleza del contrato laboral. Creamos dos tipos de ciudadanas y de niños y niñas.

Andrés Zaldívar (DC): “La pataleta no ha estado en este sector, la he visto precisamente en el otro sector … en su persona (a Pablo Longueira)”. El parlamentario DC, además, defendió el derecho de la oposición de presentar indicaciones. Si hubiéramos aprobado el proyecto como venía,este sería un mal proyecto. Vamos a aprobar este proyecto hoy día, pero vamos a aprobar un buen proyecto en particular. …Si la idea del gobierno es que el beneficio se entregue solo a las mujeres que ganan hasta 30 UF que lo digan derechamente. Y que pongan un veto. Solo requiere un tercio de los votos, pero dígalo con claridad!

Hernán Larraín (UDI): criticó  la pequeñez de la Concertación de atribuirse los cambios sustanciales de la iniciativa. “Está bueno que terminemos con esa jerga, porque este es un buen proyecto que abre una discusión que estaba cerrada”. El parlamentario gremialista, además, criticó las indicaciones presentadas por la Concertación tendientes a aumentar el gasto, pues esa es una atribución exclusiva del Ejecutivo. “Este proyecto puede ser perfeccionado…y no por darnos un gustito creamos un precedentes que puede ser muy malo”.

Guido Girardi, presidente del Senado (PPD): “Esta es una reforma absolutamente parcial”, señaló el Presidente del Senado Guido Girardi… se intenta menoscabar un derecho del niño menor de un año”…Hay un inmensa diferencia entre las grandes reformas de la Concertaci{on y esta pequeña reforma. Si se van a hacer reformas sociales, que sean reformas de fondo”

Ricardo Lagos Weber (PPD): “El presidente Piñera pasara a la historia y aplaudiré de pie el sábado por un proyecto de ley que no vendrá ni con vicios ni con resabios. (Los senadores de la Concertación) logramos notables avances. Impedimos un daño a las mujeres chilenas.

Más Noticias

Más Noticias