Senadores de Chile Vamos presentarán contra-proyecto al de aborto tres causales

La iniciativa, que lideran la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, y Francisco Chahuán, afirma que “el aborto es un enorme fracaso, tanto para la mujer que ve el aborto como su solución ante la situación de gran vulnerabilidad en que se encuentra, como para la sociedad en general”.

Senadores de Chile Vamos presentarán contra-proyecto al de aborto tres causales
Por:  El Dínamo

En paralelo al avance al proyecto de despenalización del aborto en tres causales que ha superado algunas de sus vallas en el Senado, en esta jornada, según publica El Mercurio, será presentada una suerte de “contra-iniciativa” para dar protección a la maternidad.

La idea de este proyecto es presentar una suerte de alternativa a la despenalización del aborto y apunta al acompañamiento como forma de hacer frente a los embarazos complejos.

La iniciativa es liderada por la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe y el senador Francisco Chahuán (RN), y también la firman los legisladores Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI). La base del proyecto es que “el aborto es un enorme fracaso, tanto para la mujer que ve el aborto como su solución ante la situación de gran vulnerabilidad en que se encuentra como para la sociedad en general”.

Parte de la propuesta apunta a la protección de la maternidad, tanto para la mujer embarazada como para el que está por nacer, “a través de un sistema integral de protección y de acompañamiento”.

Es en ese sentido que plantean que “toda mujer embarazada y todo niño que está por nacer tienen derecho a protección especial por parte del Estado, en particular aquellos casos de embarazos de alto riesgo obstétrico con potencial riesgo vital; niño por nacer con malformaciones congénitas letales o embarazo consecuencia de violación”.

El proyecto tendría un costo de 12 mil millones 314 mil 120 pesos al año por valor Fonasa Nivel 3, y enfatiza en que “cuando se presenten embarazos complejos, el Estado deberá brindar todos los medios que posibiliten proteger el derecho a la vida, integridad física y psíquica de la mujer embarazada y del que está por nacer y el acceso a programas de apoyo social, económico y de adopción”.

Para la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe “el acompañamiento es la forma de hacer frente a los embarazos complejos, protegiendo a las mujeres y a sus niños por nacer, y no la respuesta que este gobierno da legalizando el aborto, lo cual constituye una afectación de la dignidad de las personas”. Destacó además que “por primera vez existe una cuantificación y un presupuesto claro de todas y cada una de las acciones que requiere una mujer con un embarazo complejo como la violación o una malformación congénita fetal”.

Más Noticias

Más Noticias