Sename: 890 sumarios administrativos podrían pasar al próximo Gobierno

Solange Huerta aseveró que durante su gestión hubo "tolerancia cero a cualquier situación que pudo ser vulneratoria a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes bajo la protección del servicio".

Sename: 890 sumarios podrían pasar al próximo Gobierno
Sename: 890 sumarios podrían pasar al próximo Gobierno

La directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta, realizó un balance de su gestión cuando quedan ocho días para que deje el cargo.

De esta manera, informó que cerca de 890 sumarios administrativos internos podrían ser heredados por el próximo gobierno de Sebastián Piñera. La cifra de “pendientes” que se alcanzó al 30 de enero, corresponde a su “tolerancia cero a cualquier situación que pudo ser vulneratoria a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes bajo la protección del servicio”, puntualizó en entrevista con El Mercurio.

Así, desde febrero del año pasado se han destituido más 30 funcionarios del Cread de Playa Ancha, centro que la ONU recomendó cerrar, pero que aún no tiene fecha definida para que esto ocurra.

“Desde antes de mi llegada que hay problemas que se deben resolver. Hay situaciones de maltrato a los niños, de abusos. Me tocó revisar un sumario de 11 tomos, y al leerlo pude deducir que ameritaban destituciones, lo que se concretó a finales de febrero del año psado. Eso lo aprobó el Ministerio de Justicia y la Contraloría. Este es un tema de larga data”, sostuvo Huerta.

En el desglose de los sumarios, 240 son por maltrato o agresión contra menores; 124 investigaciones internas por incumplimiento o abandono de funciones; 89 por acoso sexual u hostigamiento; 69 por irregularidades en procedimientos y 368 por otros casos.

Más Noticias

Más Noticias