Sepa en qué están las primeras bajas del gabinete

La jornada del 14 de enero terminó de manera inesperada para Felipe Morandé, Camila Merino y Ricardo Rainieri. Partieron el día siendo ministros de Estado del primer gabinete de Sebastián Piñera, y al final terminaron recogiendo sus cosas de sus respectivas oficinas tras haber sido notificados de su marginación del gobierno.

Por:  Francisco Valenzuela Huerta

La jornada del 14 de enero terminó de manera inesperada para Felipe Morandé, Camila Merino y Ricardo Rainieri. Partieron el día siendo ministros de Estado del primer gabinete de Sebastián Piñera, y al final terminaron recogiendo sus cosas de sus respectivas oficinas tras haber sido notificados de su marginación del gobierno. Ellos junto a Jaime Ravinet, quien había renunciado un día antes, fueron las primeras bajas de la nueva forma de gobernar.

El Dínamo sondeó en qué están los ex ministros y las respuestas son diversas: desde Rapel a Pucón, pasando por Buenos Aires. Todos se están tomando un tiempo con sus familias y ya comienzan a planificar su desembarco en el mundo privado.

Jaime Ravinet: Entre el ski, el golf y los nietos

No habían pasado ni 24 horas de su renuncia forzada al ministerio de Defensa, cuando el ex DC, Jaime Ravinet, anunció su intensión de iniciar “unas ricas vacaciones en Pucón”. Consultado por El Dínamo, cuenta que en estos instantes se encuentra en la IX región, disfrutando “un tiempo que está el descueve”. Dice también que retomó el ski acuático, el golf y el tenis, mientras aprovecha de estar con todos sus nietos. Agrega que al final de estos día queda “molido”. A su regreso a Santiago, el ahora ex ministro de Piñera se reincorporará a su negocio principal: Geotec Boyles, firma que se dedica al sondaje minero. “Eso y otras cositas por aquí y por allá, pero todo tomándolo con calma“, dice. Lo que sí está en incógnita es su futuro político, sobre todo luego de que el actual presidente de la DC, Ignacio Walker, señalara públicamente que no espera ni ansía el retorno al partido de su ex camarada. “Nunca se sabe”, dice Ravinet sobre el punto.

Camila Merino: Seis meses comprometidos de vida familiar

Después de que le informaron que debía renunciar, a las 4 y media de la tarde, Camila Merino se despidió de todo su equipo. “Estaba súper entera. Llorar no es parte de su personalidad”, afirma un asesor. La ex titular de Trabajo partió luego a su casa en el auto de su marido, el vicepresidente de operaciones de LAN, Enrique Elsaca. “Yo no la noté muy abatida, creo que estaba consciente de que había tenido un aprendizaje, y que el ministerio que le asignaron era más político” cuenta otro cercano, que además indica que Merino lamenta su salida del ministerio “cuando estaba más a caballo”. Hoy la ahora ex ministra está en Buenos Aires junto a su hija mayor. A su regreso evaluará si parte a Europa. Sobre su futuro laboral, hay sólo un dato claro: cumplirá el compromiso que adquirió con su marido de permanecer seis meses sin trabajar.  De acuerdo a su declaración de intereses del 6 de abril del año pasado, Merino tiene participación en más de 24 instituciones, entre las que destacaban Google Inc., Citigroup, y Celfín Capital.

Felipe Morandé: Retorno al aula

El ex Ministro de Transportes optó por quedarse en Santiago por estos días. El miércoles se le vio en el Centro de Justicia acompañando a su amigo Klaus Schmidt-Hebbel a escuchar el veredicto del caso de María del Pilar Pérez, “La Quintrala”. En la Facultad de Economía de la Universidad de Chile dicen que está participando en la comisión de evaluación interna de la facultad, y se esperaría su retorno a la academia. Contactado por El Dínamo, Morandé dijo que “por ahora estoy tratando de rehacer mi vida profesional”, lo que podría acercarlo a alguno de los cargos que ostentó previamente en el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y de la Cepal. Hasta el momento, sigue en la vida pública a través de su cuenta de Twitter.

Ricardo Rainieri: A Rapel con la familia

El ex ministro de Energía partió al lago Rapel con su señora y sus hijos. “Está asumiendo esta situación de no ser parte del ministerio”, expresa el productor Hugo Soto, que lo asesoró comunicacionalmente en su paso por el gobierno. Otro ex asesor asegura que Rainieri tiene trabajo asegurado en la Universidad Católica,  específicamente en la escuela de Ingeniería, donde ha hecho una extensa carrera académica desde 1993. En esa casa de estudios dicen que no va a hacer clases ahora, “pero hay esperanzas de que se integre al cuerpo académico”. “Además lo han llamado de tres empresas”, dice otro cercano. En su muro de Facebook tiene hasta ahora 7 saludos donde le entregan todo el apoyo “en estos momentos difíciles”.

Más Noticias

Más Noticias