Separación de pacientes con y sin síntomas enciende debate por duplicar exámenes diarios

De acuerdo a especialistas, incrementar la capacidad de testeos en nuestro país permitiría llegar a los casos asintomáticos, quienes contagian al resto sin saberlo.

Separación de pacientes enciende debate por cantidad de exámenes diarios
Separación de pacientes enciende debate por cantidad de exámenes diarios

En el balance diario respecto a la situación del coronavirus en nuestro país entregado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se informó un cambio de estrategia para la detección de casos COVID-19 positivos. Según dijo, desde ahora se ampliará la cantidad de exámenes hechos a pacientes asintomáticos, pero que padecen de la enfermedad producto de un contacto estrecho con otro paciente.

Con este cambio, durante este miércoles se informó que se contabilizaron 250 casos de personas sin síntomas y otros 520 de pacientes donde la enfermedad se hizo evidente.

Sin embargo, la estrategia de la administración Piñera encendió las alarmas de especialistas y políticos, quienes ven como la mejor opción aumentar aún más el número de testeos y aproximarnos a los 12 mil que, según el Minsal, podríamos llegar a realizar en cada jornada. Pese a que el propio Jaime Mañalich dijo hace algunos días que “hasta aquí no se necesitan y estamos haciendo los test de acuerdo a nuestros criterios, que arrojan una tasa de positividad muy baja”.

Al respecto, uno de los que reiteró su llamado a aumentar las pruebas fue el senador y miembro de la Comisión de Salud Guido Girardi (PPD), quien no sólo calificó de “un error” la separación de infectados entre asintomáticos y sintomáticos para el conteo diario, pues aseguró que “no hay excusa para no hacer más test”.

“No se entiende que sólo se haga un promedio de cinco mil test diarios, cuando el propio Gobierno ha reconocido que se podrían hacer 12 mil”, indicó Girardi.

¿Aumentan casos con mayor testeo?

Uno de los argumentos que utilizó el senador fue que un mayor número de exámenes permitiría llegar a pacientes antes no considerados como portadores, manteniendo así un mejor control de la enfermedad a través de los pacientes asintomáticos.

De acuerdo a Girardi, actualmente el porcentaje de positividad de los más de 172 mil exámenes realizados a la fecha es de un 8%, con un promedio de 6 mil test diarios. Sin embargo, de elevar el promedio a 15 mil test diarios, “serían 1.200 los casos descubiertos, para ser confinados en condiciones adecuadas, rastrear sus contactos y disminuir los contagios”.

“Nueva Zelandia erradicó la pandemia, por lo menos en esta fase, a través de los testeos masivos. Y no separó a los positivos en sintomáticos y asintomáticos. Esa diferencia no existe en otra parte del mundo. Alemania hace 70 mil test diarios y, ambos, lograron que la curva de casos nuevos comenzara a descender y por lo que de manera precoz han iniciado la reapertura”, indicó.

Respecto a este argumento, la infectóloga de la Universidad de Chile, Jeannette Debanch, explicó a EL DÍNAMO por qué la idea de ampliar el número de exámenes sería correcta para detectar casos asintomáticos.

Según dijo la académica, “el objetivo debe ser realizar el mayor número de test para lograr reducir el riesgo de transmisión, estamos pegados entre los 5 mil y 6 mil, por lo que la capacidad desperdiciada es de la mitad”.

“Si bien es cierto que la mayor transmisibilidad del virus se produce en personas sintomáticas, también está descrito el rol que pudiesen tener personas asintomáticas”, complementó.

Más exámenes para detectar casos “leves”

Según Jeanette Debanch, la estrategia de masificar aún más el número de exámenes es vital para detectar aquellos casos considerados como “leves”, donde no se requiere hospitalización.

En esta línea explicó que “los pacientes no testeados pueden ser leves”, pero de igual forma “van a transmitir la enfermedad y finalmente va aumentar el número de enfermos”.

“De no hacerlo, habrá un mayor número de pacientes que van a requerir atención médica, incluso pueden hacer que el sistema sanitario colapse. Por eso es importante detectar todos los casos”, concluyó.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias