Sernac analiza precios de medicamentos bioequivalentes: diferencias alcanzan un 1.300%

La Quetiapina, por ejemplo, cuesta 21 mil 890 pesos, versus su similar de marca, Norsic, que se alza por los 51 mil 90 pesos.

Por:  El Dínamo

Existen los medicamentos de marca, y sus símiles equivalentes. El concepto de bioequivalencia responde a un atributo de un medicamento determinado respecto de otro, que se considera un referente.

Ambos tienen diferencias de fabricación, pero presentan el mismo principio activo o componentes. Son similares en dosis o cantidad y velocidad de absorción del fármaco por parte del cuerpo al ser administrados por vía oral, dentro de límites razonables, establecidos por procedimientos estadísticos.

Generalmente, se habla de una trilogía de medicamentos cuando para un tratamiento determinado, los consumidores pueden optar por estos remedios en diversas modalidades: dos tipos de bioequivalentes (genéricos y de marca) y el medicamento de referencia y original.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) analizó una lista de 794 medicamentos bioequivalentes publicados por el Instituto de Salud Pública (ISP) a septiembre de 2015. De ellos 85 son comparables, ya que están registrados bajo un mismo laboratorio titular, tienen el mismo principio activo, idéntica dosis o gramaje y presentación (cápsulas, comprimidos, etcétera).

Con esta información se identificó 44 pares de medicamentos disponibles para su venta a la gente hasta el 19 de noviembre de 2015. Con esa información, fue posible comparar precios entre bioequivalentes de marca y genéricos.

Un ejemplo de las diferencias de precios es el bioequivalente genérico llamado Quetiapina y el de marca llamado Norsic (usados para tratar trastornos mentales). Los dos son de laboratorio Andrómaco y en su presentación de 100 mg. De 30 compromidos, el Quetiapina tuvo un precio de 21 mil 890 pesos. En tanto que el Norsic se encontró a 51 mil 90 pesos en Salcobrand. Esto presenta una diferencia de 133% o 29 mil 200 pesos entre ambos productos.

O un remedio usado para tratar la hipercolesterolemia (que tiene el principio activo Atorvastatina), su genérico –del mismo nombre- se encontró a 2 mil 490 pesos. El bioequivalente genérico Lipox, en Salcobrand, se encuentra a 16 mil 890 pesos. Son 14 mil 400 pesos de diferencia o 578%.

Consideremos un remedio muy común, como el Omeprazol, que se encontró a un valor de 850 pesos. Su bioequivalente llamado Zomepral, presenta un precio de 12 mil 590 pesos en Farmacias Ahumada. Esto representa una diferencia de 11 mil 740 pesos o 1.381% de diferencia.

Más Noticias

Más Noticias