Servel: campañas por plebiscito constitucional no tendrán financiamiento público

Esta situación genera controversia en los partidos políticos, ya que hasta el momento son los únicos habilitados para ser parte de la franja electoral.

Servel: campañas por plebiscito no tendrán recursos públicos
Servel: campañas por plebiscito no tendrán recursos públicos

El Servicio Electoral (Servel) ratificó que no se entregará financiamiento público a las campañas políticas para el plebiscito constitucional que se realizará en abril próximo.

Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel, explicó que la reforma constitucional que permitió el plebiscito no hizo aplicable la ley sobre transparencia, límite y control del gasto electoral.

“La ley 21.200, referida a la reforma constitucional que habilitó el plebiscito del 26 de abril, no hizo aplicable las normas de la Ley 19.884, que establece el financiamiento público de las campañas y regula su financiamiento, su fiscalización y el control del gasto electoral”, indicó Santamaría a La Tercera.

Esta situación genera controversia en los partidos políticos, ya que hasta el momento son los únicos habilitados para ser parte de la franja electoral, según indicó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Es por ello que Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical, anunció que buscarán impulsar una ley corta pra resolver esta situación.

Más Noticias

Más Noticias