Sigue la pelea en Chigualoco: barajan denunciar a los Matte ante Bienes Nacionales

La pugna por el cierre de la playa de Chigualoco Sur ordenado por la familia Matte Larraín sigue escalando.

Por:  El Dínamo

La pugna por el cierre de la playa de Chigualoco Sur ordenado por la familia Matte Larraín sigue escalando. Frente a las declaraciones que la mayor de los hermanos del clan, Patricia, dio a El Dínamo asegurando que su familia posee una escritura que certifica que su fundo en Los Vilos llega hasta orilla de mar, el representante de la Agrupación Chigualoco Sur, Luis Sepúlveda, aseguró que no hay título de propiedad que esté por sobre la ley que establece que todas las playas y balnearios son bienes nacionales de uso público. “Quizás legalmente Patricia Matte tiene la razón por el tema del título de la propiedad, pero éste entra en conflicto con otros poderes del Estado. La ley lo dice: el mar y las playas son públicas”, sentencia Luis Sepúlveda, tesorero de la organización.

En ese marco, Sepúlveda dijo que evalúan presentar una denuncia formal contra la familia Matte ante el Ministerio de Bienes Nacionales, que públicamente ha llamado a acusar ante la autoridades el cierre ilegal de balnearios. “Estamos analizando dirigirnos al Ministerio, pero  primero queremos esperar el Concejo Municipal del próximo martes para ver si los concejales manifiestan su apoyo”, dice.

>

Según Sepúlveda el cierre de la playa arrastra consecuencias económicas para la región de Coquimbo, y particularmente para Los Vilos. Esto en consideración a la entrada de recursos que significaba para la zona la llegada anual de medio centenar de familias, que acampaban en la playa de Chigualoco. Asegura que los turistas ahora se están yendo a Pichidangui, Los Molles y Pichicuy. “La familia dejó un paso peatonal y con eso se ciñe a la ley. Pero en el momento que cierra el acceso de automóviles, cierra el paso a los turistas porque las playas están dentro del fundo”, explica.

La Agrupación de Chigualoco Sur desestima también la versión de Patricia Matte en cuanto a que habría facilitado la instalación de un camping aledaño a la zona en conflicto para evitar las sucesivas multas de autoridades sanitarias. Sepúlveda asegura que ese lugar tampoco  cuenta con la autorización de la Seremi de Salud. “Ella está favoreciendo un comercio. El camping que ella dice que tiene todas las instalaciones, no está autorizado, y me consta porque no ha sido publicado en la página web de la Seremi de Salud”.

>

Como sea, lo que defiende la Agrupación de Chigualoco es la gratuidad del camping que instalan desde hace 20 años.  Es por eso que se agruparon para solucionar los problemas sanitarios. “No veo un interés social de parte de Patricia Matte. Nosotros sólo necesitamos 100 metros cuadrados para instalar baños y agua. Nos culpa a nosotros de la basura. Si cierra la playa, al menos debería poner basureros, baños y agua”, sentencia Sepúlveda.

Más Noticias

Más Noticias