Sindicato de actores emplaza a ministra del Trabajo

Poco antes del término de la manifestación, la presidenta de Chile Actores, Esperanza Silva, se dirigió a los asistentes, recordándoles que deben recuperar la indignación y la pasión "para pelear por lo que es nuestro". Además, agregó que "el ministro de Cultura (Luciano Cruz-Coke) se ofreció como mediador, pero TVN no le contesta el teléfono. Incluso han pedido que quien asistiera a las negociaciones fuera el abogado del ministerio".

Por:  Francisco Valenzuela Huerta

Poco antes del término de la manifestación, la presidenta de Chile Actores, Esperanza Silva, se dirigió a los asistentes, recordándoles que deben recuperar la indignación y la pasión “para pelear por lo que es nuestro”. Además, agregó que “el ministro de Cultura (Luciano Cruz-Coke) se ofreció como mediador, pero TVN no le contesta el teléfono. Incluso han pedido que quien asistiera a las negociaciones fuera el abogado del ministerio”.

Además Silva emplazó a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para que se pronuncie con respecto a la normativa laboral de los actores.

La dirigente finalizó su intervención recordando que la industria televisiva “lleva años pagándole a los músicos. ¿Por qué no les pagan a los actores? ¿Acaso somos menos importantes?“.

La manifestación que comenzó hoy en el Centro Cultural Montecarmelo en Bellavista ya ha reunido a cientos de actores, entre ellos, Blanca Lewin, Stefan Kramer, Iñigo Urrutia, Pablo Schwarz, Edgardo Bruna y Fernando Godoy, entre otros.

>

La protesta, encabezada por el Sindicato de Actores, se debe a la negativa -según los manifestantes- de los canales de televisión a respetar la ley 20.243, que protege a los artistas, la cual busca que se gratifique a los actores tanto por la grabación como por la repetición del material registrado

El paro empezó poco antes de las 9 de la mañana, cuando aproximadamente 40 actores se reunieron cerca del
hotel Sheraton
. Liderados por Esperanza Silva marcharon frente a los canales de televisión con la
idea de pasar a buscar a sus colegas
.

A las 9 y media los intérpretes iniciaron la manifestación, que tiene por nombre “El abrazo de los actores”. A través de un video enviado directamente desde Estados Unidos, el actor Cristián de la Fuente manda su apoyo a la manifestación. “Logremos que la ley 20.243 se cumpla. He actuado en México y en EEUU, donde se respetan estas leyes”.

Poco después la actriz Luz Valdivieso habló con los manifestantes, a quienes les recuerda que “un actor es un señor que hoy come faisán, y mañana se come las plumas”. Luego, Dayana Amigo y Fernando Godoy suben al escenario para leer un discurso. “No puede borrarse nuestro nombre”, dice Godoy.

Rodrigo Águila, abogado de 1.100
profesionales que trabajan en el área audiovisual, dijo que el paro
podría ser indefinido sólo si los canales sancionan a los artistas
.

Silva se reunió en enero con la
Comisión de Cultura de la Cámara de diputados, presidida por Ximena Vidal (PPD), donde recibió el apoyo de los
presentes.

Más Noticias

Más Noticias