Sindicato de trabajadores no llega a un acuerdo con Minera Escondida y anuncia huelga a partir de este jueves

"Iniciaremos quizás la lucha sindical más importante que verá nuestro país en los últimos tiempos. (...) Hemos dejado buena parte de nuestras vidas en el cerro, como algunos de nuestros queridos compañeros han terminado perdiendo sus vidas, para saciar las ansías de lucro de capitalistas extranjeros. Sabrán ahora ellos de que están hechos los mineros chilenos", sentenciaron.

Sindicato de trabajadores no llega a un acuerdo con Minera Escondida y anuncia huelga a partir de este jueves
Por:  El Dínamo

El Sindicato N°1 De Trabajadores de la Minera Escondida anunció a través de un comunicado el inicio de una huelga a partir de las 08:00 horas de este jueves, luego que no se llegara a un acuerdo a los “buenos oficios” liderados por la Dirección del Trabajo.

“La empresa ha declarado nuevamente su intención de mantenerse en su postura de discriminar entre trabajadores antiguos y futuros. Tampoco se ha producido avance alguno en los otros temas establecidos, como respetar nuestras actuales remuneraciones y beneficios”, expresó la organización.

Los trabajadores recalcaron que “estamos convencidos que la responsabilidad del fracaso de las conversaciones se debe a la postura de la Empresa, que intenta arrebatarnos conquistas sindicales a fin de maximizar en el largo plazo las utilidades para las transnacionales dueñas de Minera Escondida”.

“Iniciaremos quizás la lucha sindical más importante que verá nuestro país en los últimos tiempos. (…) Hemos dejado buena parte de nuestras vidas en el cerro, como algunos de nuestros queridos compañeros han terminado perdiendo sus vidas, para saciar las ansías de lucro de capitalistas extranjeros. Sabrán ahora ellos de que están hechos los mineros chilenos”, sentenciaron.

Por su parte el vocero del Sindicato N°1 de Trabajadores, Carlos Allendes, explicó a radio Cooperativa que “los representantes de Minera Escondida mantienen esa postura patronal que nosotros ya habíamos eludido en algún momento, en la cual la intransigencia hace imposible poder negociar con ellos”.

Consultado sobre el bono de 25 millones de pesos y un incremento de 7% de los salarios, Allendes apuntó que “nosotros lo pusimos como bono final de 25 millones, entendíamos que era muy probable que no pudiéramos llegar ahí, pero también hacemos el cálculo de mes a mes y cuánto significa eso por trabajador en los ingresos mensuales. Por lo tanto, sí la expectativa de 25, sabemos que hay un tema de negociación, pero más allá de eso es lo que incrementa en el mes a mes y ahí es donde estamos perdiendo fuertemente”.

Más Noticias

Más Noticias