Socialistas descartan anunciar en su Congreso candidatura Bachelet para 2013

El Partido Socialista (PS) descartó hoy anunciar, durante el Congreso que celebra este fin de semana en Santiago, la precandidatura de la ex mandataria y actual jefa de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, a las elecciones presidenciales de 2013.Bachelet, que en marzo de 2010 dejó la Presidencia del país con un histórico nivel de popularidad del 84 %, se ha convertido, sin estar presente, en protagonista de este XXIX Congreso Socialista, que se celebra desde ayer.

Por:  Macarena Lescornez

El Partido Socialista (PS) descartó hoy anunciar, durante el Congreso que celebra este fin de semana en Santiago, la precandidatura de la ex mandataria y actual jefa de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, a las elecciones presidenciales de 2013.

Bachelet, que en marzo de 2010 dejó la Presidencia del país con un histórico nivel de popularidad del 84 %, se ha convertido, sin estar presente, en protagonista de este XXIX Congreso Socialista, que se celebra desde ayer.

Un grupo de diputados que había impulsado un voto político para proclamar su candidatura decidió finalmente hoy postergar esta decisión con el fin de protegerla de las críticas de los partidos gubernamentales y evitar el desgaste de su imagen.

“No vamos a caer en ese juego y esperamos que el Congreso determine las fórmulas precisas con las que la Concertación va a definir sus abanderados tanto presidenciales como municipales y parlamentarios”, declaró a Radio Cooperativa el diputado Fidel Espinoza.

Otro de los diputados que impulsó esta iniciativa, Juan Luis Castro, ensalzó el apoyo que concita Bachelet.

“No se va a hablar de proclamación de manera expresa, pero sí se va a decir que la presidenta Bachelet es la figura que mayor consenso suscita en la ciudadanía para ser la carta del PS a ser candidata a presidenta”, explicó el congresista a la misma emisora.

Al dar marcha atrás, los parlamentarios se alinearon con la postura del presidente del PS, Osvaldo Andrade, que insistía en que dar este paso dos años y medio antes de los comicios presidenciales era no solo prematuro, sino también contraproducente.

“Interpelar a Bachelet ahora sería un error, una irresponsabilidad”, dijo ayer Andrade.

A su juicio, el PS debe primero reforzar su papel opositor y afrontar antes otra cita electoral, la de las municipales de octubre de 2012.

Esta postura fue suscrita por el expresidente socialista Ricardo Lagos (2000-2006), presente en el cónclave.

“Resolvamos el tema municipal primero”, declaró Lagos, al que otros miembros del PS señalan también como posible candidato.

Lagos se ha involucrado más en la política del país desde fines del año pasado, cuando finalizó su labor en Naciones Unidas y en el Club de Madrid.

Además, junto al PS, otros partidos de la coalición han señalado también su intención de presentar un candidato propio.

Por su parte, Bachelet, que no ha participado en este congreso, envió una carta, que fue leída durante la inauguración del encuentro, en la que opina que la oposición necesita “más proyecto y menos ingeniería social”, “más equipo y menos personalismo”.

La directora ejecutiva de la agencia ONU Mujeres, que reside ahora en Nueva York, no se pronunció en esa misiva sobre su posible regreso a la actividad política local y, en sus últimas visitas a Chile, ha evitado aparecer en público. 

Más Noticias

Más Noticias