Subdere destina más de $17 mil millones a proyectos comunales y financia recuperación de las municipalidades de Victoria y Traiguén

Aparte de las regiones Metropolitana y La Araucanía (14% y 12% del total), las otras tres regiones que más concentraron recursos fueron la de Valparaíso), la del Biobío y la del Maule.

Subdere financia recuperación de las municipalidades de Victoria y Traiguén
Subdere financia recuperación de las municipalidades de Victoria y Traiguén

El ministro del Interior, Víctor Pérez y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Juan Manuel Masferrer, anunciaron que se destinarán más de $ 17.317 millones para financiar 270 proyectos de mejoramiento urbano y mejoramiento de barrios.

La Araucanía es la región que recibirá más recursos después de la Región Metropolitana ($ 2.133 millones) y entre los proyectos financiados, destacan aquellos para reparar las municipalidades de Traiguén y Victoria, las que sufrieron diversos daños tras las tomas que sufrieron a fines de julio y principios de agosto.

>

El ministro Pérez explicó que “muchas de las actividades que vamos a empezar a impulsar en materia de reactivación, de seguridad, van a ser desde las perspectivas que tienen las comunas, que tiene la ciudadanía, que es la que sufre la pobreza, sufre la violencia y tiene el drama de la falta de expectativas”.

Por su parte, el subsecretario Masferrer detalló que, “la entrega de estos recursos es importante porque se trata de proyectos que fueron priorizados por cada alcalde, por cada municipalidad, y que no sólo vendrán a satisfacer una necesidad que ellos mismos detectaron, sino que también tienen la particularidad de que son capaces de crear empleo local en el corto plazo, ayudando así a la economía de cada comuna. De esta forma confirmamos nuestro compromiso de trabajar de manera coordinada y permanente con las municipalidades, especialmente en estos tiempos difíciles”.

Aparte de las regiones Metropolitana y La Araucanía (14% y 12% del total), las otras tres regiones que más concentraron recursos de Subdere para proyectos fueron la de Valparaíso ($ 1.631 millones, 9%), la del Biobío ($ 1.605 millones, 9%) y la del Maule ($ 1.489 millones, 9%).

Del total de proyectos, 57% ($ 9.913.950.292) corresponde a iniciativas del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), los que contemplan la construcción, reparación, mejoramiento, conservación, ampliación o reposición de: servicios higiénicos, sedes sociales, canchas deportivas y gimnasios municipales; pavimentación de calles, pasajes y aceras; electrificación y alumbrado público; muros de contención, áreas verdes, plazas y juegos infantiles; edificios municipales, adquisición y reposición de equipos electrógenos, garitas camineras, etc y sistemas particulares de captación de agua, entre otros.

Mientras, el 42% ($7.280.519.705) corresponde al Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) de Subdere, el que ejecuta obras de saneamiento sanitario, reparaciones y ampliaciones de sistemas de agua potable y alcantarillado; plantas de agua potable y aguas servidas, entre otros.

El 1% restante ($ 105.148.902) fue destinado a proyectos del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas (PTRAC) que incluye esterilización y microchipeo de mascotas.

Más Noticias

Más Noticias