Suprema da portazo a recurso del Ejército y ordena sacar fotos de Manuel Contreras

Pese a haber sido condenado por violación a los derechos humanos, el argumento del máximo tribunal nacional fue un error técnico en la presentación de la acción legal.

Suprema da portazo a recurso para mantener imágen de Mamo Contreras
Suprema da portazo a recurso para mantener imágen de Mamo Contreras

La Corte Suprema ordenó al Ejército retirar las fotos de Manuel Contreras tras declarar inadmisible un recurso presentado por la institución castrense para conservar las imágenes y placas con el nombre del exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, apostadas en dos recintos militares.

El caso llegó hasta la Suprema luego que la Corte de Apelaciones de Santiago ordenara el retiro de las imágenes desde las dependencias de la Academia de Guerra en La Reina y en la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, en San Antonio.

Dentro de los argumentos utilizados por el Ejercito para mantener las fotografías y placas, explicaron que “radica en sólo conservar un registro histórico militar, lo que difiere al concepto de homenaje”.

Manuel Contreras falleció en agosto del 2015 en el Hospital Militar de Santiago. En su funeral no recibió honores, pues, la legislación chilena lo prohíbe ya que fue condenado a una pena aflictiva.

Se rechazó por error técnico

De acuerdo al documento revelado por Radio Bío Bío, más allá de considerar el pasado de Contreras -quien fue condenado por violación a los derechos humanos-, la Corte Suprema validó su decisión en un error por parte del Ejercito durante la tramitación del recurso.

“El recurrido Ejército de Chile, pese a ser un órgano público centralizado dependientes del Ministerio encargado de la Defensa Nacional, carece de personalidad jurídica y patrimonio propio, ha deducido el recurso de apelación en examen, contraviniendo la normativa que gobierna la cuestión, pues, ha comparecido realizando ese acto jurídico procesal, quien legalmente no detenta su representación judicial para comparecer en juicio“, dice el texto.

Así, lo correcto era que “el recurso fuese interpuesto por el abogado procurador fiscal o su subrogante legal de la institución”, y no, “por el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez”, como sostiene el documento.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias