
Este domingo, el Partido Comunista proclamó oficialmente al senador Alejandro Guillier como su candidato presidencial, sumándose al Partido Radical, Socialista y el PPD, en la carrera presidencial de noviembre, donde el timonel del PC, Guillermo Teillier, se refirió al escenario actual de la Nueva Mayoría.
Además, el diputado se refirió a la relación con la Democracia Cristiana, quienes definieron llevar a la senadora Carolina Goic como candidata presidencial directo a la primera vuelta, complicando la negociación de la lista parlamentaria de la Nueva Mayoría.
“Todos hemos concordado seguir adelante, vamos a asistir a los comités políticos de los días lunes con el propósito de terminar con las promesas que hizo la Nueva Mayoría. La novedad es que vamos a competir con dos candidaturas en primera vuelta”, afirmó Teillier en una entrevista a El Mercurio.
En esa línea, Teillier desdramatizó la definición de la DC y respaldó la propuesta de Goic de apoyar mutuamente los candidatos en segunda vuelta. “Lo que estamos haciendo es proclamar a uno de los candidatos de la Nueva Mayoría, que va a competir en primera vuelta. Uno de los dos va a ganar, y lo que esperamos es que el que no gane apoye al otro. Debemos desde ya tener un acuerdo de apoyo“, afirmó.
Respecto a la posibilidad de un pacto electoral, Teillier dijo que “yo no cierro ninguna puerta, pero lo veo difícil, mientras no exista cambio de actitud”, explicando que “tener dos candidatos presidenciales a primera vuelta es una dificultad, porque, querámoslo o no, van a haber dos candidatos presidenciales que van a tener miradas distintas para enfocar sus programas. Eso, en alguna manera, puede ser hasta contradictorio. Ahora, si se subsanara eso, las puertas siempre están abiertas para la DC“.