Tomás Vodanovic enciende carrera al municipio de Maipú: “Gran parte de los recursos recaen en fortalecer la figura de la alcaldesa”

En entrevista con EL DÍNAMO el sociólogo no descartó pedir la ayuda de su tío para competir con la popularidad de Cathy Barriga.

Tomás Vodanovic enciende carrera al municipio de Maipú: "Gran parte de los recursos recaen en fortalecer la figura de la alcaldesa"
Tomás Vodanovic enciende carrera al municipio de Maipú: "Gran parte de los recursos recaen en fortalecer la figura de la alcaldesa"

Los altos niveles de apoyo ciudadano de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, serán puestos a prueba durante las próximas elecciones a alcaldes programadas para abril del 2021, y uno de los encargados de desafiarlos será el Frente Amplio.

El conglomerado hasta el momento ha sido la única fuerza política que confirmó sus pretensiones de dirigir el municipio y pactó llevar dos candidatos a primarias, donde destaca el nombre de Tomás Vodanovic (29), sobrino del ex animador de Viña del Mar, Antonio Vodanovic.

El municipio de Maipú no sólo sería importante para el Frente Amplio porque es una alcaldía cercana a la Unión Democrática Independiente (UDI), debido a la relación que tiene Barriga con el partido. También porque su alta densidad poblacional aporta con más de 300 mil votos de cara a las presidenciales. De hecho, durante las últimas elecciones, Maipú fue clave para la ex candidata Beatriz Sánchez, quien alcanzó la segunda mayoría en la comuna con sólo un punto menos que el Presidente Sebastián Piñera (29,1% y 30% de los votos, respectivamente).

Sin embargo, para Tomás Vodanovic, sociólogo de la Universidad Católica, Maipú sería mucho más que un número o triunfo político. De eso al menos se ha dado cuenta durante los últimos cuatro años que ha trabajado con organizaciones sociales en la comuna, primero para apoyar la llegada del diputado Pablo Vidal (RD) al Congreso y luego a la ex candidata Beatriz Sánchez en las presidenciables.

“En los 21 barrios de Maipú, sobre todo en los sectores más postergados, la administración municipal brilla por su ausencia”, acusó Vodanovic en entrevista con EL DÍNAMO, quien antes de arribar a la comuna del sector poniente vivió por tres años en la población La Pincoya donde dio clases en un colegio público y creó la fundación Formando Chile.

Cuestionada gestión municipal

Según Tomás Vodanovic, la principal diferencia de una eventual gestión a su cargo con la actual de Cathy Barriga sería el protagonismo.

“Hemos visto que gran parte de los recursos y esfuerzos del municipio recaen en resaltar y hacer crecer la figura de la alcaldesa. Pero no tanto en poner a la ciudadanía como protagonista. Esa es una de las principales diferencias de nuestro proyecto, porque entendemos que es la ciudadanía la protagonista de los cambios y no el alcalde o alcaldesa de turno”, asegura.

– ¿Lo ha hecho mal Barriga?

– Al visitar ollas comunes y ver la escasez de recursos que hay en un montón de barrios, así como también los montajes del municipio que no tienen ningún otro fin que levantar la imagen de la alcaldesa, por supuesto que se inicia una crítica política y necesidad de diferenciarse de eso. No nos cae mal la alcaldesa en términos personales, pero cuando uno ve a cerca de 50 funcionarios generando una performance, pero no hay ni uno sólo en las ollas comunes, por supuesto que nos hace querer lógicas distintas.

– Va a ser difícil destronar a la alcaldesa, ¿no? ¿Podríamos ver a su tío Antonio Vodanovic apoyando la campaña?

– Es tío en segundo grado y no tengo una relación personal con él, nunca hemos coincidido, pero es mi tío. Hay que ver si me acompaña en la campaña, hartos dirigentes sociales me han pedido que lo lleve a animar un bingo en la comuna, entonces hay que ver si nos quiere acompañar.

Vodanovic se enfoca en las primarias de Maipú

Según reveló el propio Tomás Vodanovic, luego que el Frente Amplio lograra llevar al Congreso a 19 representantes en 2017 la agrupación decidió que debían dar el siguiente paso y apoyar los gobiernos locales. De esta forma, para las elecciones del 2021 ya confirmaron a candidatos a primarias en ocho comunas del país de la Región Metropolitana y de Valparaíso.

Así en Maipú, antes de ser el candidato de todo el Frente Amplio, Vodanovic deberá medirse en primarias con la profesora María Teresa Álvarez del partido Comunes.

Un proceso que mantiene muy contento a Vodanovic porque sería “una sana competencia”, pero además porque el 29 de noviembre no sólo podrán participar militantes y dirigentes del Frente Amplio, sino que también cualquier habitante de Maipú.

“Con María Teresa queremos que los maipucinos se hagan parte del proceso y que se sumen a un proyecto municipal distinto. Tenemos una sana competencia democrática donde mostraremos nuestras similitudes y también diferencias, para ver quién es el que mejor logra representar este proyecto e ir a disputarle el municipio a Cathy Barriga”, precisó Vodanovic.

– El Frente Amplio se jacta de “gobiernos ciudadanos” pero es poca la representación que tienen en los municipios. ¿Por eso ahora van con dos candidatos a Maipú?

– Lo hicimos porque éramos críticos de esta condición del partido donde el proyecto del Frente Amplio, si bien, tenía una pretensión de llegar a los territorios, todavía estaba muy encapsulada en el centro de la ciudad y en las lógicas más universitarias. Ante esta situación de comodidad algunos teníamos el desafío de pensar el proyecto de RD desde las comunas más periféricas, desde los barrios, desde las poblaciones y comenzar a generar las transformaciones. Como Frente Amplio asumimos que fue un error que la estrategia de primero llegar al espacio del Parlamento antes de ir a disputar municipios y hacernos parte de la organización social.

– En Maipú, desde el retorno a la democracia, los alcaldes han sido cercanos a al UDI o a la DC. ¿Por qué los habitantes ahora optarían por una alternativa distinta?

– Lo que se da en Maipú se da en todo Chile y es que la ciudadanía desde el estallido social quiere hacer una nueva forma de política. Se agotó esta manera antigua. Fueron -la DC y UDI- un aporte grande en su momento, con aciertos y errores. Pero es momento de abrir espacios a nuevas formas.

– Durante el estallido social en Maipú se registraron graves incidentes como la quema del Metro de Santiago y la muerte de una persona en medio de las manifestaciones. ¿Cuál es su postura respecto a la violencia?

-Por supuesto que hay hechos de violencia que condeno. Por ejemplo, que se hayan afectado a miles de trabajadores maipucinos cortando el Metro, que no fue una buena noticia para nadie. Ningún maipucino se puso feliz cuando le quemaron el Metro, pero el análisis del estallido social nos tiene que llevar a repensar por qué tuvo que pasar esto y cómo avanzar en una sociedad en que todos se sientan parte y nadie excluido por su condición socioeconómica u otras diferencias.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias