Trabajadores independientes deberán cotizar en las AFP a contar de este año

El SII le descontará a este grupo un monto para pagar cotizaciones que se destinarán al sistema de AFP, a Isapre o Fonasa y al seguro de Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Esto, según el cálculo que se realizará en el proceso de Operación Renta 2019.

Trabajadores independientes deberán cotizar en las AFP
Trabajadores independientes deberán cotizar en las AFP

Comenzó 2018, y con ello, la obligación de cotizar por parte de los trabajadores independientes. De esta manera, durante el año comercial 2018, se les descontará de las boletas emitidas –por medio del Servicio de Impuestos Internos (SII)- un 10% para financiar la pensión (AFP), un 7% para salud (Isapre o Fonasa) y un 0,90% para el seguro de Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Sin embargo, el cálculo de dichas cotizaciones se realizará en el marco del proceso de Operación Renta 2019.

Esta obligación, que fue establecida en la reforma de 2008 y que fue prorrogada en un proyecto de ley aprobado en enero de 2016, permitirá dar cobertura previsional a un segmento laboral creciente y ampliamente desprotegido, pues -a modo de referencia- tan sólo un 6% de los trabajadores que optaron por el trabajo independiente durante 2017 cotizó en el sistema previsional.

Con respecto a este proceso, la Superintendencia de Pensiones señaló a El Dínamo que “el trabajador independiente será notificado en línea de las cotizaciones calculadas y pagadas al momento de elaborar su declaración anual del impuesto a la renta ante el SII”.

En cuanto a las cotizaciones destinadas a financiar la pensión, la entidad estatal indicó que “los trabajadores independientes que por primera vez cotizan en una AFP, deberán hacerlo en la AFP adjudicataria de la Licitación de Afiliados (actualmente AFP PlanVital). En el caso de los trabajadores independientes que ya se encuentran afiliados al sistema de pensiones, sus cotizaciones se enterarán en la administradora en que mantienen vigente su afiliación”. En tanto, si el trabajador se desea cambiar de AFP, deberá suscribir una orden de traspaso de manera presencial en alguna oficina o bien a través de los sitios web de las mismas administradoras.

“El sistema de capitalización individual tiene como principal característica que entre más se ahorre durante la vida activa, más alto será el monto de la pensión durante el retiro. Lo que se le retenga a los independientes que emiten boletas de honorarios, y luego sea depositado en sus cuentas de capitalización individual, ganará las rentabilidades de las inversiones de los fondos de pensiones y ayudará a construir las pensiones que estos trabajadores recibirán en el futuro. Por lo tanto, todas las medidas que aumenten el ahorro previsional de los trabajadores son claves para mejorar sus pensiones y su calidad de vida al momento del retiro”, destacó la Superintendencia de Pensiones.

Más Noticias

Más Noticias