Transversal apoyo de partidos a dichos de Longueira en defensa de correos con ex gerente de SQM

El senador de la UDI Juan Antonio Coloma indicó que valora como Longueira rescata “el sentido del Parlamento, en cuanto a que parlamentar es ser capaz de escuchar”. Desde la DC, su presidente Jorge Pizarro consideró “valiente” su columna ya que hace un llamado a retomar las confianzas.

Por:  El Dínamo

El caso SQM no da tregua ni siquiera poco antes de que empezara febrero, cuando la revista Qué Pasa publicó correos que mostraban conversaciones entre el entonces gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse, y el ex senador y otrora presidenciable de la UDI, Pablo Longueira. Estas conversaciones habrían tenido lugar en agosto del 2010.

Pato, en la reserva de nuestras conversaciones te envío el texto privado que me mandó Ricardo. Él está pensando en esto. Llámame después de leerlo, para comentarlo. Un abrazo. Pablo”, reza este mail, la que tuvo por respuesta un acabado análisis de la que se supone que correspondía a una propuesta del senador PPD Ricardo Lagos Weber –duro detractor del proyecto original- que le envió a Longueira con la idea de cimentar un acuerdo para esa votación.

Tras esta publicación, y mediante una carta al director al diario El Mercurio, el ex presidente de la UDI defendió este tipo de contactos. “Escogí voluntariamente las tareas más difíciles como parlamentario y como ministro de Estado y traté siempre de ser factor de acuerdos, diálogos y encuentros. Así lo hice cuando trabajé por concordar con todos los sectores políticos y con el mundo privado un royalty a la minería para subirles los impuestos a las empresas del rubro tras el terremoto y tsunami que asolaron a Chile en 2010”, plantea Longueira para luego enumerar una serie de otras iniciativas, como el Sernac Financiero, e incluso la Ley de Pesca. “Pedí conocer todos los puntos de vista, porque creo en el diálogo, y conversé con todos, sin imaginar que años más tarde esa búsqueda de información transversal para lograr consensos sería mirada por algunos como algo sospechoso o indebido”, se lamenta el ex ministro.

También critica que “la actividad política y quienes la hemos ejercido en los últimos veinte años vivimos una situación muy difícil. Desacreditada y desvalorizada ante la ciudadanía como pocas veces antes, la función pública y la mayor parte de sus actores recientes estamos siendo objeto de investigaciones judiciales que, paralelamente, son acompañadas de un juicio público a través de filtraciones parciales de antecedentes sesgados que destruyen la reputación de los afectados”. Longueira no se refirió a su situación judicial particular.

Las declaraciones del ex parlamentario, según presenta en esta jornada El Mercurio, fueron bien valoradas por correligionarios de Longueira, como el secretario general Guillermo Ramírez, el que indicó que el llamado que hace es “a reivindicar la política. Él vuelve a la sensatez de lo que debe ser la labor de un parlamentario”. El senador Juan Antonio Coloma (UDI) también rescató de la carta del otrora parlamentario gremialista “el sentido del Parlamento, en cuanto a que parlamentar es ser capaz de escuchar, de compartir y aprender; es algo que no se puede perder”.

Desde la DC, su presidente Jorge Pizarro -cuyos hijos también han sido mencionados en la investigación de SQM por asesorías verbales a la minera no metálica- planteó que la columna de Longueira es “valiente, acertada. Más allá de la situación en que se encuentra, creo que lo que plantea es cierto, es una oportunidad para retomar las confianzas”.

A juicio del presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, Longueira “pone el acento en el descrédito y en cómo recuperamos la credibilidad de la política y eso se hace, a mi juicio, con transparencia”. En tanto desde el PPD, Jorge Tarud plantea un matiz al indicar que “el descrédito de la política y de las instituciones pasa por que la ciudadanía conozca la verdad. Es una oportunidad para que Chile rectifique“.

Desde el Partido Socialista, su vicepresidente Juan Pablo Letelier indicó que Longueira “acierta en su opinión. A uno le gustaría que sus más cercanos pudiesen haber escuchado primero estas reflexiones. Haría un llamado a la decencia política”.

Por parte de RN, su vicepresidenta Paulina Núñez, especificó que “las nuevas generaciones debemos revertir el descrédito de la política. Pero eso no se soluciona guardando la basura bajo la alfombra”.

Más Noticias

Más Noticias