Tras reunión en Uruguay, Gobierno español ofrece ayuda a Piñera en proceso constituyente

El rey Felipe VI y su respectiva ministra de Relaciones Exteriores velarán porque Chile pueda "reinventar la economía y cerrar un pacto social".

Gobierno español ofrece ayuda a Piñera en proceso constituyente
Gobierno español ofrece ayuda a Piñera en proceso constituyente

La asistencia del Presidente Sebastián Piñera al cambio de mando en Uruguay para recibir el nuevo mandatario de ese país, Luis Lacalle Puo, fue mucho más que una actividad protocolar. Durante la instancia diversos líderes internacionales prestaron su apoyo al Gobierno chileno de cara a las manifestaciones de marzo.

Esto luego que durante este mes diversas organizaciones sociales confirmaron una oleada de protestas, como por ejemplo, dos “mochilazos” estudiantiles el 4 y 5 de marzo, la marcha “NO+SENAME” del 6 y el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, entre otras manifestaciones.

Durante su estancia en Uruguay, el primero en brindar su apoyo al Presidente Piñera fue el rey de España, Felipe VI, con quien se reunió en un céntrico hotel de Montevideo. La reunión se gestó con la presencia de otras autoridades como los respectivos ministros de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera de Chile y Arancha González Laya del país europeo.

Además en el mismo hotel uruguayo, el Presidente Piñera también se reunió con su par colombiano, Iván Duque, y luego con Jair Bolsonaro de Brasil.

España acompañará el diálogo en proceso constituyente

Si bien la reunión estuvo precedida por un encuentro previo entre González Laya y el canciller Ribera -donde el Gobierno español declaró que acompañará a Chile en el proceso constituyente que vive nuestro país-, esta vez se puso énfasis en los diálogos constitucionales que se gestaron en España durante el último tiempo.

Según destacó Arancha González Laya tras el encuentro, “si España modestamente puede aportar por lo que ha sido su propia experiencia en transición democrática, reinventar la economía y cerrar un pacto social, por supuesto estaremos acompañando al pueblo chileno, a las fuerzas políticas y al Gobierno”.

Además, tal como dijo el Presidente Sebastián Piñera en Uruguay, se está analizando junto a España cómo acelerar un acuerdo de colaboración económica y política entre nuestro país y la Unión Europea. Además dejó invitado a Felipe VI a la celebración de los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias