Tribunal Constitucional rechaza nuevas facultades fiscalizadoras y deja “sin dientes y garras” al Sernac

El TC recalcó que las facultades fiscalizadoras que se le entregaron al Sernac "solo pueden ser adoptadas por un tribunal independiente e imparcial, características que éste no reúne”.

TC deja "sin dientes y garras" al Sernac y rechaza nuevas facultades
TC deja "sin dientes y garras" al Sernac y rechaza nuevas facultades

El Tribunal Constitucional rechazó la iniciativa que le entregaba nuevas facultades fiscalizadoras al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El organismo expresó que si bien las nuevas herramientas son inconstitucionales, se “mantuvo incólume el aumento de sanciones y el régimen de protección a los consumidores propuesto en el proyecto”.

El TC recalcó que las facultades fiscalizadoras que se le entregaron al Sernac “solo pueden ser adoptadas por un tribunal independiente e imparcial, características que éste no reúne”.

Con esto, se dio pie a la principal crítica que se le hacia a la repartición pública, que sería “juez y parte” en las denuncias, ya que además de fiscalizar, podría sancionar.

Además, según consignó radio Biobío, se declaró inconstitucional la potestad normativa del Sernac, ya que “amenaza la garantía de que sólo la ley puede fijar las reglas entre consumidores y proveedores en la medida que ello importa la regulación de derechos fundamentales”.

Finalmente, también se rechazó la prerrogativa de pedir antecedentes a estamos públicos, puesto que incluiría información confidencial de las personas, lo que transgrede el derecho a la protección de la vida privada.

Más Noticias

Más Noticias