Triunfo en la Suprema: Emiliano Arias no será removido del Ministerio Público

Una denuncia contra el persecutor de O'Higgins indicaba que, durante su gestión, Arias habría cometido delito informático y violación de secreto.

Emiliano Arias triunfa en la Suprema: no será removido del Ministerio Público
Emiliano Arias triunfa en la Suprema: no será removido del Ministerio Público
Por:  María Gabriela Salinas

La Corte Suprema entregó su veredicto sobre solicitud de remoción del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, determinando no destituir al cuestionado representante del Ministerio Público.

Fue la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, quien anunció que el pleno desestimó la solicitud realizada por la Fiscalía Nacional por 11 votos contra 3, mientras que la sentencia se dará a conocer de forma íntegra el próximo 13 de febrero.

En septiembre de 2019, el fiscal nacional Jorge Abbott activó el proceso de remoción de Arias. Esto luego que su par de Antofagasta propusiera su destitución por un sumario administrativo.

La denuncia indicaba que Arias habría cometido delito informático y violación de secreto. Además destacan un “mal comportamiento” por haber abierto de oficio una investigación en donde él aparecía como víctima de una grabación ilegal, omitiendo el reporte del hecho, además de no haberse inhabilitado, tal como lo indica la legislación vigente.

La investigación comenzó el pasado 19 de abril de 2019, cuando el fiscal jefe de Alta Complejidad de O’Higgins, Sergio Moya, denunció a su superior por cinco hechos, entre los cuales destacaba la violación de secreto de Arias por la extracción de información del Sistema de Apoyo a la Operación (SAO) de la fiscalía.

El fiscal Emiliano Arias fue investigado penalmente por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien decidió formalizar este viernes al suspendido persecutor. En la formalización, Campos presentó una serie conversaciones en WhatsApp donde se expuso el modo que habría usado el fiscal Arias para entregar información confidencial y -según la investigación- ayudar a un sobrino vinculado con una causa por narcotráfico.

Más Noticias

Más Noticias