Túnel sanitario y medidas de higiene: mall Apumanque inicia “marcha blanca” para su reapertura

El plan piloto se realiza sin público con el objetivo de enseñarles a los trabajadores y locatarios cómo deben proceder.

Mall Apumanque inicia "marcha blanca" para su reapertura
Mall Apumanque inicia "marcha blanca" para su reapertura

El plan piloto para reabrir los centros comerciales comenzó durante esta mañana en el mall Apumanque de la comuna de Las Condes, el primer espacio en volver a una “nueva normalidad”, a través de una marcha blanca que inició con la instalación de un túnel sanitario y otras medidas de higiene.

Según indicó el gerente general del Apumanque, Rodrigo Jiménez, se está trabajando para validar que “estén todas las condiciones y medidas de protección, higiene y seguridad para cuidar la salud de todos”.

El estreno de las medidas implementadas comenzó a las 9.00 horas de este martes, cuando un grupo de locatarios llegó hasta el centro comercial para comenzar a conocer el estado en que se encuentran sus tiendas de cara a la apertura.

Pese a que no se atendió público, a los trabajadores se les tomó la temperatura corporal y se les hizo pasar por un túnel sanitizador, mismo que ya ha sido usado en otros lugares como el Mercado Central y algunos centros penitenciarios del país.

Las medidas del plan piloto

Según informaron desde la administración del Apumanque, una de las medidas adoptadas fue capacitar al personal respecto al COVID-19, cómo se puede transmitir y cuáles son los síntomas. También se instruyó a los locatarios a sólo recibir pagos con tarjeta y cerrar los probadores de ropa.

Además, se pidió que cada local abierto tenga un baño propio, con el fin de que los colaboradores no tengan la necesidad de acudir a los baños públicos del mall. La idea es que cuenten con agua potable, jabón y toalla de manos.

Otra medida fue que cada trabajador opere con mascarillas y guantes en todo momento. También deben dejar las puertas abiertas de sus tiendas para que el público no tenga que manipular las manillas y puertas.

Sobre la cantidad de personas que pueden estar dentro de los locales al mismo tiempo, se dijo que el número dependerá del tamaño de la tienda, ya que en todo momento se debe mantener al menos un metro de distancia entre una persona y otra, lo que será controlado a través de cámaras de seguridad.

Por último, al interior de las tiendas se marcó en el suelo el metro de distancia que los compradores deberán mantener con los mesones de atención, cajas de pago y zona de empaque de productos. El patio de comida, finalmente, sólo operará a través de las entregas a domicilio, mientras que las grandes tiendas no serán abiertas de momento.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias